EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección

EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección

 

Estados Unidos felicitó a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, por su reelección el sábado, que calificó de ejemplo del “sólido sistema democrático” de la isla.





lapatilla.com

El Departamento de Estado alabó a Tsai por desarrollar una fuerte colaboración con Washington y mostró su esperanza de que, bajo su liderazgo, “Taiwán continúe siendo un ejemplo brillante para los países que luchan por la democracia”.

La presidenta, que aspiraba a un segundo mandato al frente del país, fue reelegida el sábado con el 57,1% de los votos, en un contexto de tensiones con Pekín.

China considera Taiwán como una de sus provincias y exige que sus socios hagan lo mismo, pero el territorio está dirigido por un régimen rival desde 1949, cuando terminó la guerra civil china entre comunistas y nacionalistas.

Estados Unidos rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer a Pekín como único representante de China, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.

El mes pasado, cuando Estados Unidos y China estaban enfrascados en las negociaciones para poner fin a su guerra comercial, el presidente chino, Xi Jinping, dijo por teléfono a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los comentarios e iniciativas estadounidenses sobre Taiwán y Hong Kong “perjudicaban los intereses de China, en detrimento de una confianza mutua y de la cooperación bilateral”.

Con información de AFP