Presidentes iraní y ucraniano conversarán este sábado sobre avión derribado por misil

Presidentes iraní y ucraniano conversarán este sábado sobre avión derribado por misil

ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania Foto vía elheraldo.hn

 

El presidente ucraniano y su homólogo iraní conversarán este sábado por la tarde, después de que Irán admitió haber abatido por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine Airlines International, anunció Kiev.

lapatilla.com





Volodimir Zelenski mantendrá “una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, a las 17H00” (15H00 GMT), antes de “dirigirse al pueblo ucraniano”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

Según el comunicado, la presidencia ucraniana está segura de que Irán realizará una investigación “rápida y objetiva” de la tragedia del avión, que dejó 176 muertos.

“Nuestros especialistas en Irán tuvieron acceso a todas las fotos y los vídeos y a otras informaciones necesarias para analizar las investigaciones en curso en Teherán”, dijo la presidencia.

Poco antes, Zelenski había exigido el castigo de los culpables y compensaciones por parte de Irán, tras el disparo por error de un misil que provocó la tragedia.

Las víctimas son principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos así como once ucranianos, nueve de ellos, miembros de la tripulación.

“Esperamos de Irán (…) que los culpables se sienten en el banquillo de la justicia”, el “pago de compensaciones” y el “retorno de los cuerpos de las víctimas”, escribió el presidente ucraniano en Facebook.

Este drama es si cabe más traumatizante para Ucrania ya que en 2014 vivió otra castástrofe similar cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, se estrelló en una zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el oeste del país, que dejó 298 muertos.

Según investigadores internacionales, este avión fue abatido por un misil BUK procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa, pero ni Moscú ni los rebeldes han admitido su responsabilidad.

Con información de AFP