InSight Crime: Usureros en Bolivia acechan a migrantes venezolanos

InSight Crime: Usureros en Bolivia acechan a migrantes venezolanos

La presencia de venezolanos en pandillas de extorsión ‘gota a gota’ en Bolivia fue una sorpresa, ya que esta economía criminal es liderada tradicionalmente por colombianos

 

El 7 de noviembre de 2018, la noticia tomó por sorpresa a las autoridades bolivianas cuando realizaron un operativo en La Paz para desmantelar una red ‘gota a gota’ que como ya es habitual estaría integrada por colombianos; pero esta vez los capturados fueron tres venezolanos.

Por es.insightcrime.org





Cinco meses atrás, otros dos venezolanos fueron detenidos realizando cobros en Yacuiba, en la región de Tarija, y llamó la atención que se desplazaban en motocicletas, con cascos de vidrio oscuro y con tarjetas de cobros similares a las usadas por los colombianos.

Estamos convencidos, dice uno de los investigadores que participó en el operativo de La Paz, de “que estas redes de colombianos están aprovechando la crisis social y humanitaria de los venezolanos para usarlos como cobradores y evadir la acción de las Fuerzas Especiales”.

La directora de Inmigración, Yanet Senzano, revela que en Bolivia “en el 2018 se registró el ingreso de 4.301 ciudadanos extranjeros de Venezuela y salieron 2.428, significa que se quedaron 1.873” deambulando por el país, pidiendo dinero en las calles o realizando ventas informales.

Es jueves 20 de Junio y con el solsticio de invierno inicia el Año Nuevo Aymara. Es el año 5527 en el calendario indígena y todo en Bolivia permanece cerrado en este puente festivo. Sin embargo, acudimos para este reportaje de El País en alianza con CONNECTAS a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde el coronel Sergio Bustillos Maldonado explica sobre la expansión del delito en Bolivia.

Relata que pese a que el ‘gota a gota’ llegó a Bolivia en el año 2010, la presencia de prestamistas en La Paz es relativamente nueva, y que “la primera denuncia se recibió en abril del 2018 cuando un colombiano asaltó a una mujer que se transportaba en un taxi y logramos ubicar a esta persona en la Calle González, en Alto Sopocachi”. “En el operativo nos dimos cuenta de que era prestamista ‘gota a gota’ y de que la mujer en realidad estaba atrasada en las cuotas. Esta persona denunció ante los medios de comunicación y empezamos con los operativos para desmantelar estas bandas”, recuerda el uniformado.

A los comerciantes en Bolivia no solo les ofrecen dinero para la compra de mercancía sino que les venden a crédito electrodomésticos de mala calidad

 

El 11 de abril del 2018, un grupo especial de la FELCC, el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia realizaron el allanamiento en el que se capturó a Miguel Ángel Duque y diez colombianos más dedicados al préstamo ilegal; las autoridades decomisaron cuatro motos, armas cortopunzantes con las que los detenidos amenazaban a las víctimas, así como dinero y tarjetas con información de las rutas y los deudores.

Para leer la nota completa pulse Aquí