Embajadora Zavarce: Apoyo de Panamá ha sido crucial en la lucha contra la narcodictadura

Embajadora Zavarce: Apoyo de Panamá ha sido crucial en la lucha contra la narcodictadura

La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce / Prensa

 

El apoyo de Panamá ha sido crucial en nuestra lucha contra la narcodictadura”, destacó este lunes la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce.

Zavarce se mostró sumamente agradecida por la posición que ha mantenido y sigue llevando Panamá en el último año, a lo que también se suma la reciente votación en la OEA a favor de condenar los hechos de violencia del pasado 5 de enero, en la Asamblea Nacional y el apoyo a la reelección del presidente Juan Guaidó.





“Gracias Panamá, gracias al presidente Cortizo y a su equipo quienes no nos han dejado solos en este proceso. Ustedes han sido un apoyo irrestricto en la región, pueblo hermano que diariamente nos llenan de fuerza y energía para continuar con mayor impulso, con resilencia la conquista de nuestra libertad”.

Empinada ha sido la cuesta que le ha tocado remontar a los embajadores designados por el presidente encargado Juan Guaidó durante todo el año 2019, y no menos difícil promete ser el camino a transitar durante este 2020. El cese a la usurpación no se ha materializado en el escenario central: Venezuela, pero sigue siendo el objetivo principal en este nuevo período. 2020 será un año de retos y metas alcanzadas, mantiene la diplomática.

La representación de Panamá, a cargo de la embajadora Fabiola Zavarce no escapa a esta afirmación, pero a pesar de ello se cuentan importantes logros en su gestión en menos de un año.

El primero, sin duda alguna fue el cese de la usurpación de la misión diplomática y acto seguido lograr el reconocimiento oficial y acreditación correspondiente por parte del gobierno panameño. Desde este primer paso, las relaciones tanto con el gobierno de Juan Carlos Varela como con el actual mandatario Lauretino Cortizo se han desarrollado en el mejor ambiente, y lo que es más importante, con destacados aportes para la migración venezolana en la región, que ya solamente en Panamá sobrepasa las 94.400 personas, esto según las cifras de migración que maneja Acnur para junio del año pasado.

Como sabemos, el obtener el estatus legal ha sido uno de los principales retos en cualquier rincón de Latinoamérica y el mundo para los más de 5 millones de venezolanos que se han visto forzados a salir de su país por la aguda crisis política, económica y social que se enfrenta, la más cruenta de las últimas décadas, solo comparable con cifras de países en guerra, siendo en territorio venezolano el único enemigo a derrotar el narcorégimen de Maduro. Zavarce tiene claro este escenario, y por eso ha puesto especial énfasis a todo lo relativo a la documentación de los venezolanos en su área de acción.

En una reciente entrevista concedida a un reconocido medio digital, la diplomática destaca la promulgación de dos decretos. El primero estuvo vigente hasta el 26 de septiembre y reconocía los pasaportes vencidos de venezolanos. Un segundo decreto, aprobado por el gobierno de Laurentino Cortizo mantiene la renovación de los pasaportes, certificación de licencias para los venezolanos que trabajan haciendo entregas en esa nación y por otra parte los migrantes que no hayan conseguido la regularización en Panamá puedan salir y entrar libremente. En este sentido destacó la embajadora en la entrevista: “Este segundo decreto es un aporte sumamente valioso a la crisis migratoria en Venezuela, porque la violación al derecho a la identidad viola todos los demás derechos que le siguen”.

La labor realizada en esta embajada ha sido titánica, siendo uno de los puntos de partida para ello el registro único consular que ha permitido la emisión de más de 16 mil documentos de diferente índole. Se ha brindado asesoría legal a migrantes, atención a los connacionales a través de talleres de manejo de estrés, apoyo emocional y también de emprendimiento. La ayuda humanitaria para familias en estado de vulnerabilidad en Panamá y hacia Venezuela y hasta la coordinación de asistencia médica en el Buque Hospital para 86 venezolanos.

No menos importante es el trabajo que se viene gestionando con el Grupo de Lima, del cual Panamá es parte, y el cual se viene fortaleciendo a través de gestiones diplomáticas, y también la habilitación de una sección comercial y económica que brinda información sobre oportunidades de negocios en Venezuela.

Zavarce reivindica el valor del trabajo para alcanzar los objetivos, por lo que mantiene su fe inquebrantable en la gestión que lleva adelante el presidente Guaidó, que está segura alcanzará la tan anhelada libertad para nuestra querida Venezuela.

“Este nuevo capítulo que se inició este 5 de enero de 2020, solo demuestra la voluntad inquebrantable del presidente Guaidó, de los 99 diputados que lo respaldan, y de nosotros como representantes de nuestro país ante el mundo, de alcanzar el anhelado cambio político en nuestro país, con lo que se logrará fluyan las soluciones para todos los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y Panamá nos apoya para ello. No nos cansaremos de decir, gracias Panamá, seguimos contando con ustedes”, destacó la embajadora como comentario final.

Nota de prensa