Jueza bloquea prohibición de vender ‘e-cigarettes’ de sabores en Nueva York

Jueza bloquea prohibición de vender ‘e-cigarettes’ de sabores en Nueva York

Apenas días después que el gobernador Andrew Cuomo anunciara en su discurso del ‘Estado del Estado’ que presentará una nueva propuesta de ley más agresiva ante la Legislatura en Albany, para prohibir la venta online, por email y por teléfono de cigarrillos electrónicos, una jueza de la Corte Suprema del Estado bloqueó la prohibición a la comercialización de ciertos productos de vapeo con sabores, incluyendo los llamados ‘e-cigs’, que ya había impuesto el mandatario el año pasado a través de una orden ejecutiva.

Por El Diario





En su decisión la magistrada Catherine Cholakis hizo énfasis en el impacto devastador que tiene la orden de Cuomo en la industria del vapeo, al tiempo que reconoció la amenaza real que el uso de los ‘e-cigarettes’ ha tenido en la salud pública, incluyendo atraer a más jóvenes para que usen productos de nicotina, después de décadas de campañas antitabaco que ayudaron a reducir el consumo de los cigarrillos convencionales.

“Por supuesto, nada en esta decisión, orden y juicio, debe interpretarse como una forma de trivializar la preocupación de que la disponibilidad de e-cigarettes con sabor podría estar contribuyendo a la propagación de la adicción a la nicotina entre nuestros jóvenes”, escribió Cholakis en su fallo.

Sin embargo, la magistrada agregó que, en su decisión, reflejó su parecer de que el Estado había sobrepasado su autoridad y que la regulación de la industria del vapeo y los cigarrillos electrónicos con sabor, en particular, debería ser manejada por la Legislatura estatal.

“Más bien, la decisión de esta corte en mantener la presente moción se limita al reconocimiento de que existe la posibilidad de que los peticionarios (la industria del vapeo) finalmente logren demostrar que la regulación de emergencia es una transgresión administrativa inadmisible en un territorio reservado a nuestra Legislatura por la Constitución del estado”.

La industria del vapeo había desafiado la legalidad y hasta la constitucionalidad de la orden de emergencia emitida por una comisión de salud pública del Departamento de Salud del Estado en septiembre pasado, para prohibir la comercialización de estos productos, decisión que tomó tan solo unos días después que Cuomo firmó su orden ejecutiva.

El Gobernador emitió la orden luego del reporte de la muerte de dos personas en Nueva York, incluyendo un menor de 17 años, presuntamente por el uso de productos de vapeo, y por informes de un drástico incremento en el número de personas afectadas con enfermedades relacionadas a los ‘e-cigs’.

Y al insistir en que debe ser la Legislatura la que tome acciones para regular esta industria, y no el Ejecutivo, la jueza puso como ejemplo una ley aprobada recientemente por Albany.

“Hace algunos días, la edad mínima de las personas a las que los productos de vapeo pueden venderse legalmente aumentó en Nueva York de 18 a 21“, escribió Cholakis, agregando que la Legislatura “podría optar por esperar el paso de un período de tiempo para evaluar si esa legislación es suficiente en sí misma para detener el aumento del vapeo entre los adolescentes”.

Ya hay movida en la Legislatura

Y coincidiendo con la decisión judicial, casi como si fuera una respuesta a la jueza, precisamente este lunes los legisladores en Albany empezaron a analizar una serie de proyectos de ley para imponer más prohibiciones y regular la venta de cigarrillos electrónicos, los productos de sabores y los de tabaco que no emiten humo.

“Los líderes del Senado esperan que estas medidas se aprueben fácilmente tanto en los comités como en la cámara”, indicó el portavoz de los demócratas en el Senado Mike Murphy, en referencia a más de una docena de propuestas que serán analizadas por varios comités senatoriales en los próximos días, y que serían votados la semana entrante. Se espera que la Asamblea también inicie la discusión de un paquete legislativo relacionado con el vapeo.

El miércoles pasado, el mismo día en que comenzó el periodo de sesiones legislativas 2020 en Albany, Cuomo presentó su discurso anual en cual cuestionó la inacción federal sobre la crisis de los cigarrillos electrónicos, indicando que Nueva York seguirá luchando en contra de las compañías tabacaleras que producen estos adictivos dispositivos, y para lo cual, además de continuar la batalla legal contra esta industria, presentaría una nueva propuesta de ley más agresiva ante la Legislatura en Albany, para prohibir la venta online, por email y por teléfono de los llamados ‘e-cigs’.

“Le pediré a la Legislatura que en sus primeros días de sesiones le dé prioridad a este asunto, para frenar su venta de una vez por todas”, indicó Cuomo.

Los más recientes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicados el pasado 17 de diciembre, demuestran que las enfermedades relacionadas al vapeo han aumentado en todo el país, con unas 2,500 personas que han reportado problemas respiratorios relacionados con el vapeo y al menos 54 personas han muerto, incluyendo dos casos en Nueva York.