Maestros se unirán antes de la sesión legislativa en busca de mejores salarios en Florida

Cientos de maestros de escuelas públicas del sur de Florida se unirán a miles de personas de todo el estado el lunes para una manifestación masiva fuera del capitolio estatal que exige salarios más altos antes del inicio del martes a la sesión legislativa de 2020.

Por NBC

Los autobuses salieron del Centro BB&T en Sunrise antes del amanecer, y los maestros del condado de Broward se unieron a los que partieron de Miami-Dade después de un mitin el domingo por la noche en Tropical Park.

Los maestros dijeron que sus problemas principales no son poder pagar los artículos para el aula, incluidos los suministros básicos como lápices y papel, así como las preocupaciones salariales, que se han convertido en el foco principal de la plataforma del gobernador Ron DeSantis para la próxima sesión.

DeSantis ha declarado 2020 “el año del maestro” y propone aumentar el salario mínimo de maestros a $ 47,500. El presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, y el presidente del Senado, Bill Galvano, ambos republicanos, han expresado su preocupación por la propuesta de DeSantis de aumentar el salario mínimo de maestros en todo el estado, que costaría alrededor de $ 600 millones.

Si bien Galvano expresó que aumentar los salarios de los maestros es un objetivo digno, adoptar un enfoque general a un estado tan grande y diverso como Florida puede no ser fácil.

“Hay distritos que tienen diferentes niveles de pago en la actualidad, usted tiene diferentes costos de vida en ciertos distritos, y cuando lo revisa y lo pone como una opción única, entonces puede crear algunos problemas prácticos y algunas inequidades”, indicó Galvano.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Kionne McGhee, está de acuerdo con DeSantis en que los maestros necesitan aumentos en todos los ámbitos, pero cree que el estado debería ir más allá de la propuesta del gobernador.

“En este momento, lo que puedo estar de acuerdo con él es que este es el año para el maestro”, expuso McGhee.

Pero McGhee quiere asegurarse de que los maestros veteranos no hagan de repente lo mismo que los nuevos empleados, y quiere asegurarse de que el estado siga aumentando los salarios de los maestros en los próximos años.

Tiene un proyecto de ley que les da a todos los maestros un aumento del 5%, o les da hasta $ 47,500, lo que sea mayor. El plan también exige aumentos en el salario base o aumentos porcentuales en los siguientes dos años.

La manifestación se produce cuando un condado de Florida intentó aclarar un informe de que sus maestros serían despedidos si fueran a la manifestación. La superintendente de las Escuelas del Condado de Polk, Jacqueline Byrd, le dijo a WFLA-TV, afiliada de NBC , que ninguno de los 1.300 maestros estimados sería castigado por participar, una declaración que se produjo después de que el Departamento de Educación de Florida enviara una carta el viernes a algunos considerados como una amenaza de que eso ocurriera.