Dos envenenadas al consumir ñame en Aragua

Una niña de tan solo dos años de edad y una mujer de 85 años, perdieron la vida tras consumir puré de ñame. La pequeña quedó identificada como Sofía Celis Velásquez, y la anciana como Genaria Estrada.

Por Yirvis Vásquez / elperiodiquito.com

Kenyerli Velásquez madre de la pequeña, señaló que el día sábado fueron de visita a casa de unos familiares en El Castaño, quienes cosecharon ñame a la orilla del río que pasa a un lado de la vivienda. Una vez desenterrado el tubérculo lo repartieron a los integrantes de la familia, algunos lo prepararon frito y otros hicieron puré, al ser consumido todos empezaron a presentar síntomas estomacales y vómitos, siendo la pequeña y Estrada las más afectadas de las 12 personas que lo consumieron.





Pablo Estrada, hijo de la octogenaria destacó que una vez presentaron los síntomas trasladaron a las dos personas al hospital más cercano, sin embargo, recibieron fue una inyección por intoxicación y las mandaron de vuelta a su casa.

Pasadas las horas, los síntomas continuaban por lo que decidieron trasladarlas al Hospital Central de Maracay (HCM), tras someterlas a estudios médicos revelaron que se trataba de un envenenamiento por el consumo del ñame, enseguida los galenos de guardia empezaron a tratarlas, pero el daño ya estaba hecho, por lo que minutos más tarde perdieron la vida.

De la misma manera, todas las personas que consumieron el ñame fueron sometidos a exámenes para descartar cualquier tipo de sustancia tóxica en la sangre, tres de los consumidores menores de edad, fueron hospitalizados y quedaron bajo observación médica.

Vale mencionar, que el ñame cosechado será sometido a estudios especiales para saber cuál fue la sustancia que causó la muerte de estas dos personas y la intoxicación de otras, no obstante, Pablo Estrada, no descartó la presencia del cianuro en el tubérculo.