El destino de los carriles expresos de Palmetto se decidirá durante la sesión de Florida

El destino de los carriles expresos de Palmetto se decidirá durante la sesión de Florida

Casi un cuarto de millón de personas toman la autopista Palmetto todos los días. Es una de las pocas autopistas en Miami que no les cobra a los conductores por tomarla.

Por NBC Miami





Eso fue hasta mediados de 2019, cuando comenzó la construcción de carriles expresos para una parte de la carretera principal.

Según el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), los conductores que optaron por usar los nuevos carriles pagarían un mínimo de 50 centavos por segmento.

Los segmentos corrían hacia el norte y hacia el sur entre West Flagler Street y Northwest 154th Street, así como la I-75 que se extiende hasta Northwest 107th Street.

El anuncio se encontró inicialmente con indignación, pero eso no impidió que Miami-Dade debutara el proyecto de $ 262 millones en septiembre del año pasado.

Ahora, solo cuatro meses después de que comenzó el cobro de peajes, los legisladores de Florida están tratando de rechazar los Express Lanes.

Un proyecto de ley, presentado por los representantes estatales Bryan Ávila y el senador Manny Díaz Jr., busca eliminar los carriles expresos en el Palmetto y prohibir la creación de peajes en la carretera.

Dicen que los peajes han causado más tráfico para los residentes en Hialeah.

En un comunicado, Ávila dijo: “Nuestros residentes han experimentado más congestión que nunca y demoras significativas en sus viajes diarios. Nuestra comunidad merece soluciones de transporte, no más obstáculos”.

Simultáneamente, Díaz dijo que “el proyecto de carriles expresos no tuvo en cuenta el crecimiento de la población o el desarrollo económico en el área”.

La medida se votará durante la sesión legislativa 2020 de Florida, que comienza el lunes.

Entonces, hasta ahora, ¿qué han logrado los carriles expresos en su corto período de existencia?

Según el FDOT, entre el 23 de septiembre y el 21 de noviembre de 2019, se recaudaron $ 2 millones en ingresos por peajes.

Durante las horas pico (4:00 pm – 7:00 pm), los carriles expresos han reducido los tiempos de viaje casi a la mitad. Los carriles generales generalmente tardan 17 minutos en pasar, mientras que los conductores de carriles rápidos tardan 9 minutos, según el FDOT.

Se verá si los carriles expresos viven o no en marzo pasado, cuando concluye la sesión de Florida.