EEUU recordó que anda buscando a Raúl Gorrín y añadió nuevos datos sobre sus fechorías

El empresario vinculado al régimen de Nicolás Maduro, Raúl Gorrín. Foto: Archivo

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Seguridad Nacional, reiteró, este miércoles 15 de enero, los motivos que le motivaron a incluir a Raúl Gorrín en su lista de más buscados, luego de ser señalado por presunta corrupción y lavado de dinero.

lapatilla.com

“Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU anunciaron a principios de este mes la incorporación de Raúl Antonio De La Santísima Trinidad Gorrín Belisario, un abogado y empresario venezolano, a su lista de los más buscados por conspiración para violar la corrupción extranjera Ley de Prácticas (FCPA) y varios cargos de lavado de dinero”, reza un comunicado emitido por la institución estadounidense.

En dicha nota, el ICE agregó nuevos detalles sobre los presuntos delitos en los que habría incurrido el magnate venezolano. Anteriormente, la Justicia norteamericana ya lo había vinculado en supuestos sobornos a funcionarios.

En tal sentido, el ICE mencionó que Gorrín “supuestamente compró y pagó los gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”. Gorrín habría ocultado los sobornos mediante “pagos a través de múltiples compañías fantasmas”.

El control aduanero estadounidense señaló también que Gorrín presuntamente “se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y esconder los ingresos ilícitos del plan”.

 

A continuación, el comunicado íntegro del ICE:

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. anunciaron a principios de este mes la incorporación de Raúl Antonio De La Santísima Trinidad Gorrín Belisario, un abogado y empresario venezolano, a su lista de los más buscados por conspiración para violar la corrupción extranjera Ley de Prácticas (FCPA) y varios cargos de lavado de dinero. La acción sigue a una acusación presentada el 16 de agosto de 2017 en el Distrito Sur de Florida, el escape posterior de Gorrín Belisario de la justicia, y el aviso actualizado de FinCEN (FIN-2019-A002, publicado por la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 3 de mayo, 2019) sobre corrupción pública generalizada en Venezuela.

La acusación formal alega que Gorrín Belisario, de 50 años, un ciudadano venezolano con residencia en Miami, Florida, pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para garantizar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano. Además de enviar dinero para sobornar a los funcionarios, supuestamente compró y pagó los gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos a través de múltiples compañías fantasmas. Además, supuestamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y esconder los ingresos ilícitos del plan.

Gorrín Belisario fue visto por última vez en Caracas, Venezuela, y actualmente sigue en libertad.

ICE advierte al público que no intente aprehenderlo. Si tiene información sobre el paradero de este fugitivo, comuníquese de inmediato con su oficina local de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. o llame a la línea directa nacional al 1-866-DHS-2-ICE lo antes posible.