Platts: Pdvsa vende combustible diésel con grandes descuentos para vaciar el exceso en inventario

Un trabajador bombea combustible a un vehículo en la estación de servicio de la compañía petrolera estatal PDVSA en Caracas. REUTERS / Ivan Alvarado

 

La empresa estatal venezolana PDVSA negoció la venta de 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3% en enero, ofreciendo grandes descuentos en los precios en un intento por reducir el exceso de inventarios, mostró un informe de la compañía el martes.

S&P Global Platts





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El informe indica que los inventarios de combustible de azufre al 3% en la refinería de Amuay están en 9,8 millones de barriles, “muy cerca de su capacidad máxima de 10 millones de barriles”, y señala que otras refinerías “tienen sus tanques de almacenamiento llenos con residuos”.

Según el informe, PDVSA vendió 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3,5% en enero, para entregarlo todo en Asia. Se vendieron cinco cargas en Platts Singapore, 3,5% a menos de 140 dólares por tonelada métrica, mientras que cuatro más se vendieron a menos 146 dólares por tonelada métrica.

Por otra parte, PDVSA vendió otros cuatro envíos de combustible Platts 3,5% al CIF Mediterranean a menos 114.50 dólares por tonelada métrica para entregarse en Europa.

Asimismo, según el informe, PDVSA vendió el combustible a Procerium Energy, una compañía registrada en Singapur; Lexington Business Group, que está registrado en Panamá; y una empresa llamada Pigargos.

Ninguna de estas empresas pudieron ser contactadas para hacer comentarios.

PDVSA dice en el informe que Lexington Business Group es un “nuevo cliente” dispuesto a extraer combustible “directamente del puerto de Amuay”.

PDVSA culpó por el aumento en los inventarios de combustible de alto contenido de azufre en Amuay a las nuevas regulaciones de combustible de bajo contenido de azufre que entraron en vigencia en enero, lo que ocasionó que muchos pedidos fueran cancelados. Las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional redujeron el límite de azufre en combustible a 0.5%.

“Las ventas de petróleo y combustible se han visto afectadas por la entrada en vigor de la resolución IMO 2020”, dice PDVSA en el informe. “Los clientes adjudicados en ventas anteriores no cumplían con las ventanas de carga. Estas ventas se cancelaron causando un aumento en los inventarios que está afectando la operación de las refinerías”.

PDVSA ha tenido problemas para encontrar clientes para su petróleo debido a las sanciones de Estados Unidos, que han aumentado los riesgos para los compradores y las compañías navieras.

Una vista general del complejo de refinerías de Amuay que pertenece a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo. REUTERS / Carlos Garcia Rawlings

 

REFINADORES BIEN DEBAJO DE CAPACIDAD

Las refinerías de Venezuela están operando muy por debajo de su capacidad y producen aproximadamente el 50% del combustible debido al paro de las unidades de conversión en las plantas de Amuay y Cardón.

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) de 955.000 b / d de Venezuela está operando a solo el 11% de su capacidad, según otro informe de PDVSA.

Ubicada en el noroeste de Venezuela, CRP incluye la refinería Amuay de 645.000 b / d y la refinería Cardon de 310.000 b / d, y es el complejo de refinación más grande de Venezuela. También incluye la planta de asfalto Bajo Grande de 16.000 b / d.

Según el informe técnico, la refinería de Amuay está operando a solo el 8,5% de su capacidad.

Amuay no ha corrido a su máxima capacidad desde agosto de 2012, cuando una explosión mató a 42 personas e hirió a 80.

La refinería Cardon está operando al 11,1% de su capacidad, según el informe. La planta de asfalto Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia, permanece cerrada.

PDVSA opera otras dos refinerías: Puerto La Cruz con 187.000 b / d de capacidad y El Palito con 140.000 b / d de capacidad. Ambas refinerías están cerradas debido al deterioro de sus unidades, la falta de crudo ligero para procesar y las fallas en el suministro de electricidad.

Se ve un petrolero en el mar fuera de la refinería de petróleo de Puerto La Cruz. REUTERS MILITARES / Alexandra Ulmer

 

PDVSA COMPRA PRODUCTOS REFINADOS

PDVSA este mes continuó recibiendo suministros de productos refinados a cambio de crudo de Rosneft de Rusia, Repsol de España y Reliance de India, según informes de PDVSA.

Durante los días 11 y 13 de enero, PDVSA recibió en Amuay un envío de 330.000 barriles de mezcla de gasolina RON 95 de Rosneft en el buque tanque Serengeti. Rosneft también está enviando 540.000 barriles de gasoil al vacío en el tanquero Kudos.

Según el software de flujo comercial de S&P Global Platts cFlow, el Kudos, un buque de crudo, estaba sentado frente a la costa venezolana el martes cerca de Amuay, y el Serengeti se dirigía a Panamá.

Repsol Trading negoció con PDVSA un envío de 260.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) para entrega entre el 4 y el 14 de enero a futuros de NYMEX ULSD más 23,73 centavos / gal, mostró el informe de PDVSA. Repsol también vendió 300.000 barriles de ULSD a una prima de 23,75 centavos / galón a NYMEX ULSD para la entrega del 24 de diciembre al 4 de enero.

Reliance Industries vendió un envío ULSD de 260.000 barriles para entregas del 9 al 25 de enero y dos envíos de diesel de azufre al 0,1% de 260.000 barriles para entregas del 17 al 31 de enero y del 22 de enero al 6 de febrero con descuentos de 106 dólares por tonelada métrica a 123,5 dólares por tonelada métrica para ICE futuros de gasóleo con bajo contenido de azufre.

La estatal venezolana también compró 500.000 barriles de gasolina 92 ??RON para entrega en enero-febrero con una prima de 195 dólares por tonelada métrica a la prima de Platts Mediterranean sin plomo, según mostró un documento de PDVSA.

La gasolina fue enviada desde Georgia, y fue vendida por J&D Oilfield International, una compañía global de servicios de aviación con sede en Miami, con operaciones en Venezuela. Según otro documento de PDVSA, J&D Oilfield compró tres envíos de 330.000 barriles de crudo Lagotreco de PDVSA para entrega en enero.

Rosneft, Repsol, Reliance, J&D Oilfield y PDVSA no pudieron ser contactados para hacer comentarios.