Bolívar, el “represorio” del régimen: 13 pemones han sido secuestrados por el chavismo

Josefina García, madre de pemón detenido: Estamos aquí presente porque queremos ver a nuestros hijos, ayer estuvimos en la sede del Dgcim pero no pudimos lograr verlos, pido que se nos permita comunicarnos con ellos.

 

 

 





El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha instalado recientemente “una maquinaria de represión al sur del estado Bolívar”, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en el batallón 513 del sector Luepa del municipio Gran Sabana.

Himiob Santomé precisó que de las 18 personas detenidas, 13 son miembros de la comunidad indígena Pemón, un adolescente y por confirmar cuatro militares. Todos fueron sacados violentamente de su jurisdicción y trasladados a Caracas, violando la Constitución.

En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se condujo detención arbitraria de por lo menos de 18 personas (…) en el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución, y fueron traídos a Caracas para ser sentenciados como terroristas”, indicó el abogado en rueda de prensa este jueves 16 de enero.

Por su parte, Olnar Ortíz, coordinador de Foro Penal de pueblos indígenas denunció la violación a la autodeterminación de los Pemones, ya que trasladaron a estas personas de forma arbitraria a la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la capital venezolana y no han pasado por el debido proceso. “Todos estos hechos ocurrieron en tierras indígenas, específicamente en el municipio Gran Sabana, dónde, de acuerdo a la Constitución en su artículo 260, ya se conformó un tribunal con jurisdicción especial indígena reconocida además, por el Tribunal Supremo de Justicia y es donde deben ser juzgados nuestros hermanos Pemones y no sacarlos de su hábitat“.

Ortíz alertó que a los 13 Pemones, señalados de presunto terrorismo, los mantienen incomunicados y los “han obligado a declarar en contra de ellos mismos, sin la presencia de sus abogados. Ya han pasado más de 25 días y siguen incomunicados“, expresó.

El abogado defensor de derechos humanos recordó que el 13 de febrero de 2019, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al pueblo Pemón.
Indígenas quieren paz

Josefina de García, madre del detenido Carlos García, solicitó en nombre de la comunidad Pemón el derecho al debido proceso y poder ver a sus familiares. “Nosotros estamos aquí presentes, porque nosotros queremos ver a nuestros hijos y abrazarlos. También queremos que salgan de nuestras tierras todos los militares y poder llevarle a nuestro pueblo un mensaje de paz”, pidió.

Venezuela pasó a ser el Estado más represor

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, actualizó la cifra de presos políticos hasta la fecha, indicó que durante el pasado mes de diciembre hubo un aumento en el número de detenidos, llegando a 392.

No hubo una disminución real de presos políticos que era lo que se esperaba, sino que más bien hubo un amento de presos políticos. Solo en diciembre de este año hubo 22 nuevos presos políticos y en enero ha habido 3 nuevos presos políticos”, expresó.

Durante el balance ofrecido, Romero destacó que durante 2019 Venezuela pasó a ser el Estado más represor de América Latina. “Hay más presos políticos que en Cuba“, refirió.

Por último, informó que “se espera una resolución en el Parlamento Europeo en el cual hablarán sobre Venezuela el próximo 22 de enero”.

Comunicado de Prensa