Todo lo que debes saber sobre el gran escándalo por robo de señas en las Grandes Ligas

Astros de Houston celebrando su coronación en el año 2007. Thomas B. Shea-USA TODAY Sports

 

El mundo del béisbol vive uno de sus momentos más complicados de su historia, esto luego que se hicieran públicas las pruebas que dejan ver las estrategias utilizadas por el equipo Astros de Houston (2007) cuando se coronaron campeones de la liga.

lapatilla.com 





Con información de MLB, Espn y Telemundo 

El escándalo del robo de señas en la cual se ha señalado al  exentrenador de los Red Sox, Alex Cora, por ser el presunto creador del sistema en donde se utilizó la transmisión de video de una cámara de campo central para ver y decodificar las peticiones del receptor contrario, ha indignado a todos los jugadores y fanáticos, quienes no están de acuerdo con la situación por poner en desventaja a los demás rivales.

Alex Cora, sostiene el Trofeo del Comisionado durante el desfile del campeonato de la Serie Mundial 2018 en Boston. Crédito obligatorio: Bob DeChiara-USA TODAY Sports.

 

Por esta situación, el dueño de la franquicia de los Astros, Jim Crane, despidió a los gerentes general y deportivo, Jeff Luhnow y Aj Hinch, luego de que fueran sancionados por la Liga de Béisbol Profesional (MLB por sus siglas en inglés) este lunes.

¿Cuál fue el papel de Cora en el escándalo de los Astros?

El exdirigente puertorriqueño, fue el entrenador de banca de Houston para la temporada y fue una persona clave en el escándalo de robo de señas del equipo, según la liga.

El nombre de Cora se menciona 11 veces en el informe de nueve páginas publicado.

“Cora participó en el desarrollo del esquema de golpes y en la utilización de la sala de revisión de repetición para decodificar y transmitir señas”, dice el informe. “Cora participó en ambos esquemas y, a través de su participación activa, condonó implícitamente la conducta de los jugadores“.

El departamento de investigaciones de MLB entrevistó a casi 70 personas, tuvo acceso a todos los sistemas de comunicación de los Astros de los últimos tres años: eso incluye Slack, teléfonos celulares de los empleados, emails, redes sociales y toda vía de comunicación y así determinaron la trampa efectuada.

AP Photo/Seth Wenig.

 

Otros implicados 

Durante el cese de funciones de Cora al mando de los Medias Rojas, también fue escenario para que salieran implicados otros jugadores, entre los cuales figura Carlos Beltrán, quien se separó del cargo de entrenador de Los Mets de Nueva York por también ser parte de los Astros y admitir sus errores.

“En una reunión esta mañana con Jeff y Brodie, acordamos mutuamente separarnos. Estoy agradecido de que ellos me dieran la oportunidad, pero es lo mejor para la organización”, dijo Beltrán. “No podía convertirme en una distracción para el equipo. Deseo mucho éxito en el futuro a la organización”, reveló el exjugador.

El venezolano José Altuve también ha sido señalado durante toda esta polémica, esto según distintas especulaciones por “usar un aparato” para detectar los lanzamientos de sus rivales.

En el caso del criollo, se dice que durante la última final de conferencia que tuvo a los New York Yankees y su equipo, adivinó el pitcheo del Adonis Chapman en partido en donde conectó el jonrón determinante para ganar.

Ahora solo queda esperar las próximas decisiones de la liga al respecto, pero diversos expertos mencionan que vendrían varias sanciones en los próximos días.