Guárico dolarizado: Desde los víveres hasta los alquileres se pagan en moneda extranjera

Para muchos esto no es sorpresa, para otros quienes puedan tener un menor poder adquisitivo se vuelve cuesta arriba pensar tener en sus manos la cara de Washington o el “billete verde” como lo llaman. Aunque ya parece que en el Guárico vivimos en la zona franca y abandonada de New York o en los suburbios de Los Ángeles debido a que todo se maneja en moneda extranjera.

Por Franklin Carrillo / notipascua.com





Un trabajo realizado por El Pitazo se da por comprobado que en esta zona llanera ya el bolívar paso a segundo plano. Desde mediados de 2018, la dolarización se puso de moda. Hoy es común ver ofertas en dólares en los establecimientos comerciales. Aunque no hay carteles que anuncien las promociones, los propietarios no dudan en valorar sus productos en moneda americana o lo equivalente en bolívares.

Los repuestos para vehículos se adquieren en Bs., pero hay negocios con descuentos si cancelas en dólares. Los cauchos de motos varían entre 20 y 35$. En el caso de establecimientos de alimentos y productos de primera necesidad, los artículos son ofrecidos en bolívares. Sin embargo, hay locales donde se observan colas para pagar en dólares.

Los alquileres de residencias y establecimientos comerciales se fijan en la moneda americana. Una habitación estudiantil en San Juan de los Morros oscila entre los 10$ y 100$. Mientras que un local está entre 30$ y 150$, dependiendo de la ubicación y el espacio por metro cuadrado

Para acudir a una consulta médica en la capital guariqueña se requieren de 10$ o Bs. 200.000. Otros profesionales como contadores, abogados también tienen sus servicios dolarizados. En los centros de estética y peluquería se encuentran tratamientos que van desde los 5$ por un corte y secado de cabello.

Hay quienes incluso aceptan pagos a través de cuentas electrónicas como PayPal, Bofa y Zelle, esta última opción facilita las transacciones en $ para quienes tienen cuenta en el exterior, a través de un contacto telefónico o correo electrónico.

Desde hace un año, ante la escasez de dinero en efectivo, en el oriente de Guárico usualmente se pagan bienes y servicios con divisas, criptomonedas y la modalidad del trueque, utilizando para este último,mayormente, alimentos, ganado bovino, cerdos, gallinas, granos, dispositivos electrónicos y otras especies.

En los consultorios y clínicas de los municipios orientales las citas médicas, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, honorarios de especialistas y asistentes, son requeridos en dólares, sin aviso y sin protesto.

La recién inaugurada cadena de tiendas Traki en Valle de la Pascua, introdujo la venta pública de sus variados productos en diversas monedas; ejemplo, a un cliente cuya compra resulta en 500.000 bolívares puede cancelar 19.07 euros, 1354.29 rublos, 149.69 yuan, 0.00232489 bitcoim, 0.35549280 petros o 21.18 dólares,

En la zona predomina el uso de la divisa norteamericana en la mayoría de las transacciones comerciales. Usuarios denuncian cobros en dólares hasta para reparar averías de Cantv en Guárico.