AP: El Hatillo se ofrece como un posible Plan B en la batalla territorial por el Poder Legislativo

Juan Guaidó mientra se realiza una sesión en un teatro en el barrio de El Hatillo después de que sus vehículos fueron atacados por partidarios del grégimen mientras conducían a la Asamblea Nacional en el centro de la ciudad. (Foto AP / Matias Delacroix)

 

Se espera que los legisladores de la Asamblea Nacional en los próximos días hagan su tercer intento de ingresar a la cámara legislativa en el centro de Caracas, después de que dos veces este mes fueron bloqueados por fuerzas represivas del régimen de Nicolás Maduro.

Por Scott Smith | The Associated Press





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La batalla por el césped perdido recientemente llevó a los legisladores a un anfiteatro cubierto en El Hatillo, una comunidad normalmente tranquila en las afueras de la capital que es popular por sus tiendas de recuerdos, restaurantes y visitantes paseando por la plaza colonial.

No está claro si la Asamblea Nacional dirigida por el presidente encargado Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, se verá obligada el martes a retirarse nuevamente a El Hatillo, o tal vez a la oficina del periódico El Nacional, donde también se reunieron a principios de enero, o buscar otro lugar seguro para reunirse.

Los residentes del bastión anti-Maduro de El Hatillo, como el jubilado Hernán Martínez, de 79 años, dicen que el reciente ataque de Maduro contra miembros de la Asamblea Nacional es un asalto a la única institución elegida democráticamente en Venezuela que no está al alcance del gobierno socialista.

“Fueron elegidos por el pueblo”, dijo Martínez, acusando al gobierno de enviar grupos armados de motocicletas llamados “colectivos” para intimidar a los legisladores. “No tenemos armas como ellos. Tenemos la voz de la gente, y nada más”.

La presión sobre la Asamblea Nacional ha aumentado al comienzo de un año electoral en el que Maduro ha dicho que planea ganar el control de la legislatura. Él culpa a los legisladores por provocar protestas violentas y alentar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

El 5 de enero, Guaidó fue bloqueado por las fuerzas de seguridad leales a Maduro después de que intentara entrar saltando una valla. Un choque más violento estalló el miércoles cuando una caravana de legisladores no pudo ingresar cuando los civiles atacaron sus vehículos en medio del ruido de los disparos. En cambio, luego se encontraron en El Hatillo.

Eric Farnsworth, vicepresidente con sede en Washington DC de la Sociedad de las Américas y el grupo de expertos del Consejo de las Américas, dijo que Maduro claramente está tratando de sacudir a la oposición al obligarlos a buscar un lugar de reunión y temer por su seguridad personal.

Llamó a la última táctica de Maduro como “indignación” a los ojos de la comunidad internacional.

“Se trata de complicar la vida de la oposición”, dijo Farnsworth. “Cuanto más Maduro pueda mantenerlos a sus espaldas, más espacio tendrá para implementar sus propias políticas”.

La oposición de Venezuela superó las divisiones históricas a principios de 2019 para montar su primer desafío viable en años al régimen socialista de Venezuela, ahora encabezado por Maduro, cuando nombró a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional.

Guaidó, de 36 años, rápidamente obtuvo el respaldo de los Estados Unidos y de casi 60 naciones que consideran ilegítima la elección de Maduro en 2018 porque estuvo llena de irregularidades.

José Miguel Ángel, quien administra una pizzería en El Hatillo, dijo que dio la bienvenida a la Asamblea Nacional a la comunidad donde nació y trabaja todos los días.

Ángel, de 35 años, dijo que hay pocas posibilidades de violencia dentro de la comunidad, que se opone abrumadoramente a Maduro. Cualquier disturbio vendría de grupos armados de motocicletas leales a Maduro.

Dijo que el teatro donde se reunió la Asamblea Nacional normalmente derrama música de conciertos y espectáculos de danza en el resto de la comunidad. Está a una cuadra de su pizzería y otros negocios orientados al turismo que su familia ha dirigido por generaciones.

Angel dijo que los miembros de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, si regresan, llevarán sus debates a la recuperación de su país afectado por la crisis.

“Todavía espero que podamos encontrar el equilibrio y la unidad que hemos perdido en este país”, dijo. “Somos conscientes de que tenemos que salvar a nuestro país de la mejor manera posible, y es ahora o nunca”.