ALnavío: Este es el mapa de poder dentro del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Sánchez anunció un gobierno de “muchas voces”, pero “una sola palabra” / Foto: Moncloa

 

A pesar de que el presidente Pedro Sánchez señaló que existe un solo gobierno, el suyo, y que éste tendría “muchas voces”, pero “una sola palabra”, los conflictos generan cicatrices, y la desconfianza no se ha disipado del todo. La creación sorpresiva de una cuarta Vicepresidencia, también en manos del PSOE, fue un primer indicador de que Sánchez tiende un cordón moderador alrededor de Iglesias. Así lo reseña alnavio.com

Por Ysrrael Camero





En medio de un clima político enrarecido y crispado, se ha formado el primer gabinete del nuevo gobierno de coalición en España, dando los primeros pasos de una legislatura que se avizora complicada. Se han generado grandes expectativas en los sectores progresistas, y se han disparado todas las alarmas en los conservadores, pero la política social expansiva de derechos y protectora sólo podrá avanzar si se generan más ingresos fiscales.

La relación entre el PSOE y Unidas Podemos nunca ha sido sencilla. Desde un primer momento, la exigencia de regeneración democrática, que pretendió capitalizar Podemos, se enfocaba en desplazar el lugar que el PSOE tenía en el votante progresista español.

No se pudo “asaltar los cielos”, pero fue posible alcanzar una vicepresidencia y cuatro ministerios coaligándose con Pedro Sánchez, flamante secretario general del PSOE, luego de que éste derrotara a todos los barones socialistas y se hiciera con el control del centenario partido. Pablo Iglesias ha asumido lealmente los costos derivados de ser el segundo.

Para leer la nota completa pulse Aquí