Documental DW: Petróleo y ruina – El éxodo venezolano (VIDEO)

 

Venezuela es escenario de uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo. La población pasa hambre y no hay medicinas para los enfermos. Según la ONU, más de 4 millones de personas han huido del país que, al fin y al cabo, es un país rico.





Por DW

Después de Siria, la segunda crisis de refugiados mayor del mundo tiene lugar en Venezuela, un país sin guerra y que posee las mayores reservas de petróleo conocidas del mundo. ¿Cómo es posible que un país tan rico atraviese tal situación? ¿Por qué pasa hambre la población de uno de los países más ricos en recursos del mundo y a dónde se ha ido el dinero de Venezuela? La corrupción y la mala gestión son algunas de las principales causas de emigración en todo el mundo. La mayoría de la gente huye de países que se encuentran entre los 10 primeros en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, como Afganistán, Siria, Sudán del Sur y Somalia.

Venezuela, un país otrora floreciente y considerado un ejemplo de democracia en América Latina, ha sido víctima de su abundancia de petróleo, oro, diamantes y coltán. En lugar de utilizar la riqueza para el bien general y del Estado, hay corrupción, pero también desindustrialización, endeudamiento, conflictos políticos, autoritarismo y pobreza. Una gran parte de los miles de millones del negocio petrolero de los años del auge, entre 2003 y 2014, acabó en bolsillos privados.

Leer más en: DW