OMS sitúa a Venezuela con la tasa más alta de muertes por accidentes

OMS sitúa a Venezuela con la tasa más alta de muertes por accidentes

Foto: Reportan accidente vial en Machiri, Táchira

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Venezuela como el primer país de América Latina con la mayor cantidad de muertes ocurridas por accidentes de tránsito, con un porcentaje de 33,7 por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte global de seguridad vial, elaborado por la OMS, Venezuela está por encima de Paraguay, Ecuador y Brasil en cuanto a muertes por accidentes de tránsito.





La Organización registró que en 2018 hubo 7.028 fallecimientos en el país vinculados a accidentes viales. También detalló que para ese año, estaban registrados poco más de cuatro millones de vehículos en todo el territorio nacional.

La seguridad vial es una asignatura pendiente para muchos Gobiernos en América del Sur. Bolivia era un país problemático pero su situación cambió y las muertes viales se sitúan por debajo de la media en la región.

La OMS detalla que aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales.

El informe sobre seguridad vial destacó que los traumatismos causados por el tránsito siguen siendo un importante problema de salud pública, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos.

Los peatones, ciclistas y motociclistas representan casi la mitad de los fallecidos en las carreteras, por lo que la OMS indicó la necesidad de que estos usuarios de la carretera reciban más atención en los programas de seguridad vial.

Aunque algunos países han promulgado una legislación específica para abordar estos factores de riesgo, como en Venezuela, son pocos los que han establecido sistemas para recopilar datos sobre la vigilancia y evaluación del éxito de estas medidas a nivel nacional.

“Los resultados sugieren que en muchos países las leyes de seguridad vial deben ser más integrales, mientras que se debe fortalecer la aplicación. El informe de estado global sobre los resultados de seguridad vial muestra claramente que se necesita mucha más acción para hacer que las carreteras del mundo sean más seguras”.