Juan Guaidó: Venezuela se enfrenta a una dictadura vil y los venezolanos queremos salir de eso

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, se dirige a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, el 23 de enero de 2020. (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP)

 

El líder opositor habló en La Entrevista de France 24 sobre la situación de Venezuela, de la crisis por la que atraviesa la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y de las posibles salidas que ve para la crisis que atraviesa su país.

Por Santiago Aristia / france24.com





Juan Guaidó se mostró contundente en La Entrevista de France 24 al catalogar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. Guaidó se proclamó presidente en enero de 2019, en un acto que renovó las ilusiones de un bloque opositor desgastado y que hizo que se crease una dualidad en la presidencia del país entre el chavismo y la oposición al mismo. Un año después parece que la situación se ha estancado.

Guaidó atraviesa una crisis dentro de su bloque causada por la falta de consecuencias que han tenido sus actos. El líder político lo admitió en France 24 y aseguró que “hubo errores” en el proceso que intentó derrocar a Maduro de su poder. Una de las causas que enfriaron esta intentona fue el casi unánime apoyo de los militares al Gobierno chavista, algo que el opositor aseguró que fue causado por “miedo”.

También afirmó que si no ha sido detenido es “por el respaldo popular” y porque le “ampara la Constitución”, ya que defiende que su acto llevado a cabo hace casi año, “es legal”.

Uno de los principales motivos que defendió el opositor a la hora de declararse en el cargo de la presidencia fue la lucha contra la corrupción. En este aspecto también “lamenta” los supuestos casos que se han dado en el entorno de su bloque político, como el del legislador Luis Parra, que fue propuesto por el chavismo como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, en un intento por apartar a Guaidó de la misma.

Guaidó también denunció las “prácticas” llevadas a cabo por el Gobierno en el Amazonas. Su denuncia gira en torno al “saqueo” de los recursos minerales que alberga esta selva y la “contaminación” que genera. Añadió que en muchos casos estos “saqueos” benefician a grupos “paramilitares” y disidentes de guerrillas como las FARC o el ELN.