Ministros de Pedro Sánchez se estarían reuniendo “en secreto” con Delcy Eloína

Ministros de Pedro Sánchez se estarían reuniendo “en secreto” con Delcy Eloína

Delcy Rodriguez, president of the National Constituent Assembly, speaks during a meeting of the Truth Commission in Caracas, Venezuela August 16, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino

 

 

Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez podrían estar manteniendo reuniones y contactos discretos con miembros del régimen de Nicolás Maduro esta semana, según denuncia Ciudadanos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como han admitido en su departamento, se vio el lunes con el ministro de Turismo de la dictadura, Félix Plasencia.





Según lo reseñado por EL MUNDO, dicho encuentro no tuvo ninguna publicidad, ni apareció en las previsiones de la agenda del Gobierno del día. Fuentes de Fomento admitieron la reunión y explicaron que ambos dirigentes hablaron del “transporte aéreo”, que entra dentro de las competencias de Plasencia. También alegan que la reunión “no fue secreta”, y añaden que no se incluyó en la agenda pública del ministro porque “se acordó a última hora”. Ábalos y Plasencia se conocían desde hace tiempo, ya que ambos tienen una relación personal, como explican en Fomento.

Fuentes próximas a Ábalos añadieron que el ministro y número tres del PSOE también se ha visto en varias ocasiones con el embajador de Juan Guaidó en España y con más representantes del presidente reconocido por España. Además, ha hablado al menos en dos ocasiones con el propio Guaidó.

Pero Ciudadanos denuncia también, según adelantan fuentes de este partido a EL MUNDO, que también podría estar en Madrid la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, con la intención de “mantener encuentros con el Gobierno”. En este caso, Cs resalta que “la situación es más preocupante” porque Rodríguez está sujeta a sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea desde 2018.

Dichas sanciones incluyen la congelación de sus activos en los 28 estados miembros de la UE y la prohibición de viajar a cualquiera de los países europeos.

Opositores al régimen de Maduro han visto a la vicepresidenta en la comitiva oficial de Fitur. Y así se lo han transmitido a Ciudadanos, según ha podido saber este diario.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin embargo, aseguraron a este periódico que “no les consta” esta visita. Y añaden que de haberse producido, el departamento que dirige Arancha González Laya debería saberlo.

Mientras estos encuentros se podrían estar produciendo, desde Presidencia del Gobierno siguen sin confirmar si podría producirse una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente legítimo de Venezuela -reconocido por España, Juan Guaidó, que tenía previsto viajar a Madrid esta semana. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado su intención de recibirle. Pero en Moncloa ni confirman ni desmienten que pueda ser recibido también por Sánchez.