Olga Hidalgo de Curiel: ¡El Mariscal y la Mariscala!

Olga Hidalgo de Curiel: ¡El Mariscal y la Mariscala!

…”Coro guardará entre hechos que le hacen leve su desventura histórica, la presencia de Mario Briceño Perozo en las palpitaciones de su vida”, así lo expresa en sentido momento el poeta Luis Alfonso Bueno.

¿Por qué inicio con ésta cita mi Cristal? Es deber de justicia y buen recuerdo.





En la obra “Trazos de Historia Falconiana” editada en la ocasión de los 450 años de Coro en 1.977, autoría de Mario Briceño Perozo, escribió un ensayo “El Mariscal y la Mariscala”.

En estos días de los doscientos años del nacimiento de Juan Crisóstomo Falcón sepultados por la audaz ignorancia que le coloca la pesada lápida del olvido y cuando se intenta con espíritu agradecido que no lo vencen las sombras, traer a la consideración de todos su vasta dimensión histórica de la cual debemos sentirnos orgullosos; surge rutilante Luisa Isabel Pachano de Falcón y ocupa su sitial de honor y reconocimiento.

Es conocido de todos que Juan Crisóstomo Falcón, después de Antonio José de Sucre es el único venezolano que ha recibido el título de Mariscal, por tanto, Luisa Isabel Pachano de Falcón esposa del Mariscal es  la Mariscala.

Hoy al lado del héroe epónimo recordamos a la honorable Mariscala Luisa Isabel, ejemplo y lección de la más pura corianidad. Nativa de la Vela de Coro, hija de Don Regino Pachano y de Doña Ignacia Muñoz y Morillo. El 5 de Diciembre de 1.857 contrajo matrimonio con Juan Crisóstomo Falcón.

Doña Luisa Isabel educada con estimación y esmero, amante de la lectura, sensible a la música y la pintura; le gustaba cantar y tocar el piano, escribía cartas y atendía los quehaceres del hogar. Mujer virtuosa a la que sumaba su don de gente y su gran humildad; afable, íntegra y no ostentosa; así que se conformaba una pareja armónica en la que privaba el amor, la sencillez y el respeto.

Durante el ejercicio presidencial de su esposo …”no quiere abandonar la placida casona de Coro, de anchos corredores y odorantes jardines. Sus salidas son hacia Paraguaná, allá en su casa de campo coincidirá con el Mariscal – Presidente y entre ambos se hartarán de quietud, de esa quietud que es paz..”

Hay un detalle que habla de desapego y delicadeza, cuando resuelve quedarse en Caracas, no habita la residencia presidencial sino que ocupa una quinta de las cercanías, lejos de la suntuosidad palaciega. La Mariscala, Luisa Isabel estuvo siempre en la mente y en el corazón del guerrero. El un esposo modelo, amantísimo; Ella, una ejemplar matrona dada a la casa con plena y solícita dedicación. No tuvieron hijos, pero su casa fue espacio para darle amor y protección a sus ahijados y a quienes llegaban a su puerta. Dama católica practicante que con fervorosa actitud acudía a la Iglesia.

El Dr. Justiniano Graterol y Morles en su trabajo “Luisa Isabel Pachano esposa de Juan Crisóstomo Falcón (1.899)” finaliza su escrito con estos nobles conceptos: “La viuda del Mariscal Falcón puede ser presentada como hermoso modelo de la mujer coriana, que, ajena a las vanidades y devaneos de la vida, en medio de las prerrogativas y privilegios acordados a su sexo, ha sabido siempre discernir su destino y desempeñar dignamente la nobilísima misión moral y social que está encomendada a la mujer sobre la tierra”. Bien dijo Napoleón “Una Mujer hermosa agrada a los ojos; una mujer buena agrada al corazón. La primera es un dije; la segunda es un tesoro, Luisa Isabel la novia eterna, musa inspiradora del Mariscal”.

Doña Luisa Isabel Pachano de Falcón, murió en Coro, el sábado 1° de noviembre de 1.913. Sus restos reposan en el Cementerio de San Nicolás.

El General Juan Vicente Gómez desde Maracay envió un mensaje al Dr. José Gil Fortoul que todos los gastos ocasionados con motivo del fallecimiento de tan ilustre dama, se hagan por el Tesoro Público… “como un tributo de cariño a la memoria del Magnánimo compatriota que enalteció con sus eminentes virtudes la Magistratura Nacional”.

El Dr. José Gil Fortoul respondió: “Las virtudes de tan distinguida Señora y la memoria del eminente ciudadano que ilustró con su magnanimidad y patriotismo la Presidencia de la República, bien merecen ésta demostración del Gobierno Nacional”.

El General León Jurado, Presidente del Estado Falcón, envió ofrenda floral y presentó el pésame a los deudos de la venerable finada Luisa Isabel Pachano de Falcón honorable Mariscala.