Detectan en España un nuevo posible caso de coronavirus mortal

Detectan en España un nuevo posible caso de coronavirus mortal

El hospital de Cruces de Baracaldo, en Vizcaya – EC

 

 

El Departamento de Salud vasco ha informado de la detección de un posible caso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en Vizcaya. La afectada es una mujer que había regresado recientemente de la provincia de Wuhan y que presenta una «sintomatología ligada a esta enfermedad». Por el momento permanece ingresada en aislamiento en el hospital de Cruces, en Baracaldo.





Por: ABC

Esta enfermedad es una neumonía causada por un coronavirus, una extensa familia de virus difícil de identificar. El origen, aunque no se ha determinado aún, parece estar en un mercado de animales y pescado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Según autoridades sanitarias del País Vasco la mortalidad causada por este virus es «de baja probabilidad».

El Ejecutivo autonómico ha iniciado ya el protocolo de actuación para este tipo de casos. Por el momento, se ha enviado una muestra de la analítica al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que previsiblemente tendrá los resultados en un plazo de entre 24 y 48 horas. Además, se ha aislado a la posible afectada y se ha iniciado el estudio de las personas con las que ha podido tener contacto.

Esta misma mañana se había reunido el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciones Emergentes para analizar la situación de esta amenaza en el territorio vasco. El organismo, que en ese momento no tenía constancia de la existencia de un posible caso de coronavirus, ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a la población, y ha asegurado que estará «vigilante».

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.