El Día Internacional por las Víctimas del Holocausto se conmemora este #27Ene

Encendiendo velas en recuerdo en el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, Washington DC, durante los Días de Recuerdo, 2014. / Vía ushmm.org

 

El 27 de enero es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de Recordación del Holocausto (IHRD). Desde 2005, la ONU y sus estados miembros han celebrado ceremonias de conmemoración para conmemorar el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y para honrar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto y millones de otras víctimas del nazismo.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 60/7 para designar el 27 de enero como Día Internacional de Recordación del Holocausto (IHRD). La fecha marca la liberación de Auschwitz-Birkenau y está destinada a honrar a las víctimas del nazismo. La misma resolución apoya el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y evitar un mayor genocidio .

La primera ceremonia de conmemoración se realizó el 27 de enero de 2006, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Cerca de 2.200 personas asistieron en persona. Desde que la ceremonia se transmitió en vivo por televisión, muchas más personas pudieron verla en todo el mundo. La sede de la ONU celebra conmemoraciones oficiales cada año. Las oficinas de la ONU en todo el mundo y otras oficinas estatales también realizan sus propias ceremonias.

Desde 2010, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales. Calendario de eventos del Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas para el Recuerdo del Holocausto de 2019 es:

“Recuerdo del Holocausto: Exige y defiende tus derechos humanos”, que busca alienta a los jóvenes a aprender de las lecciones del Holocausto, actuar contra la discriminación y defender los valores democráticos en sus comunidades, en un momento en que la propagación del neonazismo y los grupos de odio alimentan el creciente antisemitismo y otras formas de odio en todo el mundo. El tema destaca el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

 

Con información de: ONU y HolocaustEncyclopedia

 

Este #27Ene se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz: cuando la humanidad tocó fondo