“Soy doctora en matemáticas y no sé dividir con tres cifras”: La confesión de una científica que despeja varias mentiras

Archivo. CLAUDE JACOBY GETTY IMAGES.

 

Clara Grima recuerda el momento exacto en que decidió ya no solo investigar y ser docente universitaria de matemáticas, sino también hacer divulgación científica.

Por BBC Mundo





Era 2011 y su hijo pequeño, Ventura, que entonces tenía 6 años, le preguntó qué era el símbolo que tenía en su camiseta: “¿Eso es una mesa o una portería de fútbol?”.

No era ni una cosa ni la otra. Se trataba de un número: pi.

La conversación terminó con Ventura concluyendo que “el infinito es un invento de los matemáticos para cuando se cansan de contar”.

Lo bonito de la matemática es pensar, es hacer una cosa que las máquinas no saben hacer”, dice Grima a BBC Mundo.

Desde aquel entonces, la española no solo se dedica a escribir investigaciones, sino también libros de divulgación para niños y adultos.

Su último libro, “¡Que las matemáticas te acompañen!” (Ariel, 2018), muestra una variedad de situaciones cotidianas donde es posible encontrar las matemáticas, desde las vacunas hasta Facebook.

Antes del Hay Festival Cartagena 2020, Grima habló con BBC Mundo sobre las matemáticas como un juego cuyas reglas a veces se inventan y a veces aparecen en los lugares más inesperados.

Para leer el resto de la nota ir a BBC Mundo