Delcy Eloína aterrizó en Madrid con un avión de las “rutas del oro” del chavismo

El Dassault Falcon matrícula TC-AKE de Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro. E.E.

 

Es un aparato utilizado de manera habitual por Delcy Rodríguez y otros mandatarios del régimen de Nicolás Maduro. Y forma parte de una flota del mismo modelo Dassault Falcon 900LX. Este mismo martes, la aeronave estaba aparcada en el aeropuerto de Basilea, tras un vuelo de 40 minutos, a altas horas de la madrugada entre el lunes y el martes, procedente de la pequeñísima población alpina de Samedan, sede de varias oficinas de banca privada.

Por Alberto D. Prieto /  elespanol.com





Una semana antes había estado en Estambul, de donde llegó procedente de Madrid, tras el incidente en el que Rodríguez “saludó” durante 25 minutos a José Luis Ábalos. Pero no hay registros de cómo o cuándo viajó desde el Bósforo al país del centro de Europa donde guardan sus parte de sus inversiones todos los que no quieren que sean rastreadas. Siete días antes había salido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 2.42 de la madrugada y aterrizado en el Atatürk de la ciudad turca tres horas y 38 minutos después.

Ese mismo aparato con matrícula TC-AKE de la compañía privada Sky Valet que tomó tierra a las 0.12 horas del lunes 20 de enero, y al que subió el ministro y secretario de Organización del PSOE, ha viajado en los últimos tres meses por todos los escenarios de esas llamadas “rutas del oro” que investigan las autoridades de la OFAC (Office of Foreign Asstes Control) estadounidense: Ataturk, Dalaman y Esenboga (Turquía), Seychelles, Al Maktoum (Emiratos Árabes Unidos), Sochi (Rusia)…

Registro de vuelos del Dassault Falcon matrícula TC-AKE, que utiliza Delcy Rodríguez.

 

Pero además ha sido registrada su entrada y salida del aeropuerto de Juan Santamaría, en Costa Rica. Y llegó el 9 de diciembre a Ezeiza en Buenos Aires -para llevar a Delcy y otros altos cargos de Maduro a la toma de posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina-.

Dos veces en Madrid
Además, ha estado hasta en dos ocasiones a Madrid. Ésta del caso Delcy o caso Ábalos y el pasado 6 de noviembre. Aquel día aterrizó a las 14.44 horas procedente de Estambul, adonde regresó el día siguiente, tras pasar 21 horas y 30 minutos aparcado en la terminal privada del aeropuerto internacional de la capital.

Ahora el PP se pregunta por qué opera con total libertad en España el aparato de “las rutas del oro” del Chavismo, con los que se sospecha que altos mandatarios transportan las riquezas materiales y financieras que detraen de los fondos del país para lavarlos en los destinos ya citados.

Además, a través del registro de vuelos de este Dassault Falcon 900LX se puede comprobar cómo su capacidad de vuelo no hacía imprescindible la “parada técnica” en Madrid. Precisamente, uno de los vuelos realizados desde Costa Rica podría demostrar que esa escala que trajo a suelo español a Delcy Rodríguez y al ministro amigo de Ábalos, el titular de Transportes venezolano, Félix Plasencia, no era necesaria.

José Luis Ábalos, en La Sexta.

 

Fue una de les excusas utilizadas para justificar la presencia en Madrid de la vicepresidenta sancionada por la UE en suelo español. El aparato tiene autonomía suficiente para un viaje transoceánico directo entre San José de Costa Rica y el Atatürk de Estambul. Lo hizo el pasado 13 de diciembre de 2019 y uno igual pero de vuelta el 18 de enero de este año.

Sancionado el ‘otro’ avión

Este domingo, José Luis Ábalos comparecía en una entrevista en La Sexta. Después de tres días de respuestas contradictorias con hasta cinco versiones diferentes del incidente, añadió una nueva, al menos colateral. Delcy Rodríguez cambió de avión para seguir su ruta, esta vez hacia Doha, después de pasar varias horas en el aeropuerto madrileño -eso sí, “sin pisar suelo español”, según el ministro.

Más allá de que las sanciones de la UE obligan, según el artículo 20 de su reglamento, a que los afectados por las mismas ni siquiera sobrevuelen territorio Schengen -con lo que la número dos de Maduro no debería nunca haber llegado a aterrizar-, lo cierto es que la aeronave que tomó después a Estambul -vía Qatar- tardó sólo 24 horas en ser embargada por la misma agencia de EEUU que sospecha del TC-AKE.

Esta Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro, incluyó al otro Dassault Falcon, éste con matrícula YV3360, en su lista negra. La medida ya afecta a 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Es el mismo avión con el que Delcy Rodríguez regresó el jueves a Caracas tras su visita oficial de tres días a Turquía.