Por qué el estrés hace que salgan canas

canas
Foto vía upsocl.com

 

Intuitivamente? sabemos que es así. En solo ocho años de presidencia, Barack Obama pasó de tener unas pocas ganas a que su pelo se volviera totalmente gris.? En una colaboración entre las universidades de Harvard y São Paulo, los científicos han descubierto el mecanismo por el que el estrés desactiva la coloración del pelo. El estudio ha sido publicado en Nature.

Por Quo

El estrés activa el sistema nervioso simpático, haciendo que se liberen las hormonas adrenalina y noradrenalina. La noradrenalina fuerza a las células madre a convertirse en melanocitos en masa, pero poco después mueren todas. La próxima vez que nace un nuevo pelo, ya no quedan células madre que puedan producir más melanocitos, y el pelo nace sin pigmento.

El daño es permanente, no se puede reactivar la producción de pigmentos en los folículos. Sin embargo los científicos identificaron la proteína responsable, llamada quinasa dependiente de la ciclina (CDK). Esto abre la puerta para en el futuro encontrar, no solo una tratamiento que evite las canas, sino mucho más importante, uno que proteja a las células madre de los efectos del estrés en otros tejidos.