¿Qué significa la emergencia internacional que decretó la OMS?

Un técnico trabaja en un laboratorio para fabricar kits de prueba para el nuevo coronavirus en una compañía de laboratorio médico Da An Gene Co, ya que el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Guangzhou, provincia de Guangdong, China, 28 de enero de 2020. cnsphoto vía REUTERS

 

 

Este jueves en conferencia de presa, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia de Salud Pública internacional ante el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China, que ya ha dejado 170 muertos en el país asiático y más de 7.000 contagiados.





“La principal razón de esta declaración no es por lo que está pasando en China sino en otros países. Nuestra mayor preocupación es el potencial del virus para esparcirse en otros países que tienen un sistema de salud más débil y que no están preparados para lidiar con esto”, declaró Adhanom.

La organización ha creado un marco de respuestas a las distintas emergencias y ha clasificado los grados que cada situación amerita y que conduce a informar a la población, activar los procedimientos e informar a las organizaciones de todo el mundo para que esten preparados, y así actuar con la debida urgencia.

La OMS considera una “emergencia de salud pública internacional” los eventos extraordinarios que supongan “un riesgo para la salud pública de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad”.

Ya se habían declarado anteriormente esta misma emergencia en los casos de SARS (2003), Gripe Porcina (2009), Ébola (2014 y 2018), Zika (2016) y Polio (2014).

Una de las medidas más comunes que se toman al comienzo de la emergencia es cancelar el ingreso y la salida de los lugares donde comenzó el brote y al decretarse la emergencia, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, y luego de eso se hace una reevaluación.

Según el Dr. Fernando Leanes, representante Chile OPS/OMS, la declaración de emergencia obliga a los 194 países miembros de la organización a comprometerse a seguir las medidas que determine la OMS, es decir, son medidas coordinadas. Así se evita, explicó, que cada país tome medidas individuales.

Para el caso de países como Chile no, que ya habían adoptado las recomendaciones de la OMS, de vincular detección temprana de casos, proteger a personas del área de la salud para evitar contagios y tomar antecedentes de viaje de personas con síntomas respiratorios, las medidas no cambian.

La OMS tiene tres grados de emergencia. A continuación conoce los grados de emergencia que tiene la OMS

Grados de emergencia

Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.

Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.