Candidatos bolivianos buscarán fórmula única para derrotar a partido de Morales

Candidatos bolivianos buscarán fórmula única para derrotar a partido de Morales

Manifestantes gritan consignas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz, Bolivia, 9 de noviembre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

Principales candidatos a la presidencia de Bolivia discutirán el sábado la formación de un frente único para derrotar al candidato Luis Arce, del partido de Evo Morales, que lidera los sondeos de las elecciones del 3 de mayo, informaron este viernes diversas fuentes locales.





La reunión solicitada por diversas plataformas civiles del país fue organizada por el poderoso comité regional de Santa Cruz (este), que encabezó en octubre las protestas que provocaron la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder.

Dicho comité estaba encabezado entonces por el dirigente ultraconservador Luis Fernando Camacho, actual candidato a la presidencia, que marcha segundo en la intención de voto con 17%, igual que el expresidente centrista Carlos Mesa, segundo detrás de Morales en las elecciones anuladas de octubre pasado.

Un sondeo del domingo de la firma Mercados y Muestras ubicaba primero al heredero político de Morales, Luis Arce, con 26%.

Mesa confirmó su participación en el encuentro, al igual que la mandataria transitoria de derecha Jeanine Áñez, que recoge el 12% de la intención de voto, a pesar de los pedidos de diversos sectores para que renuncie a su postulación y se dedique exclusivamente a garantizar las elecciones de mayo.

Los candidatos tienen plazo hasta el lunes 3 de febrero para presentar sus postulaciones.

El presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que la reunión busca que “la clase política entienda que el pueblo esta buscando solamente la unidad”.

Un grupo de unos 50 activistas embozados y con escudos de metal divulgaron un video casero en Cochabamba (centro) donde su líder advierte a través de un altavoz: “O se unen o los unimos”.

Otro grupo activista, Rios de Pie, pegaron letreros en las casas de campaña de los partidos con leyendas como “nosotros, el pueblo, exigimos unidad”.

Ante la posibilidad de que el partido de Morales recupere el poder en las urnas, Calvo planteó que “no podemos ir por separado, necesitamos buscar la unidad”.

Morales, actualmente refugiado en Argentina, adonde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia, está impedido de postularse en los comicios de mayo.

Sin embargo, aparentemente está decidido a bregar por un escaño del Congreso bicameral, que también será renovado en los comicios del 3 de mayo.

AFP