EEUU produjo 12,8 millones b/d de petróleo en noviembre, 18 veces la producción de Venezuela

EEUU produjo 12,8 millones b/d de petróleo en noviembre, 18 veces la producción de Venezuela

 

La producción de petróleo crudo en Estado Unidos alcanzó un nuevo récord con 12.879.000 barriles diarios de producción promedio en el mes de noviembre, según datos divulgados el viernes por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)





Por DMB | lapatilla.com

La producción de noviembre representó un incremento de 203 mil b/d respecto a la de septiembre de 12,67 millones b/d.

El mes de noviembre fue el cuarto mes consecutivo de producción histórica récord de crudos en EEUU, impulsada por la revolución de la producción de petróleo y gas mediante el fracturamiento hidráulico de formaciones de lutitas bituminosas.

 

 

Desde el año 2010 la producción de las empresas petroleras en EEUU supera los 10 millones de b/d.

En noviembre EEUU continuó siendo un exportador neto de energía cuando sus exportaciones de crudo y productos superaron en 771 mil b/d las importaciones, según datos de la EIA.

Las regiones productoras que impulsaron el crecimiento de 203 mil b/d en noviembre respecto a octubre fueron Gulfo de México +91kbpd, Texas +65kbpd, Nuevo México +59kbpd,  Alaska +10kbpd. En sentido contrario la producción en Oklahoma cayó -17kbpd

EEUU ya produce 18 veces la producción de Venezuela

Venezuela, que en otros tiempos producía sobre los 3,2 millones de b/d ha visto declinar intensamente su producción desde el año 2014. En noviembre produjo 717 mil b/d según datos de las fuentes secundarias de la Opep, representando la de EEUU un valor 18 veces mayor.