#2Feb: Día de la Virgen de la Candelaria

#2Feb: Día de la Virgen de la Candelaria

Foto El Carabobeño

 

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria que, de acuerdo con la religión católica, es una advocación mariana que tiene como etimología candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y la viva la fe en Dios.

Se cree que esta fiesta representa Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, la cual viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.





Es tan importante esta fiesta que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde noviembre del 2014, la declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Origen

La festividad tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594, pero aunque no se sabe exactamente el año de la aparición, hay opiniones de que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, 95 años antes de la conquista de Tenerife en España.

De acuerdo con el antiguo testamento, esta fecha se celebra como recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

 

Con información de La Verdad