ALnavío: Estos ejemplos también demuestran por qué el régimen de Nicolás Maduro está invadido por Cuba

ALnavío: Estos ejemplos también demuestran por qué el régimen de Nicolás Maduro está invadido por Cuba

¿Por qué Cuba no apoyó a Venezuela con el tema del Esequibo? / Foto: Prensa Maduro

 

No es sólo que el embajador de Cuba en Caracas sea considerado por Nicolás Maduro como un ministro más. Ni que las fuerzas de seguridad estén tomadas por funcionarios de La Habana. O que en Venezuela haya más de 25.000 cubanos “cooperando” con el régimen. La presencia cubana en Venezuela es más profunda.

Por Daniel Gómez / ALnavío





“Estamos invadidos. Desde hace rato”, dijo este martes el diputado venezolano, Henry Ramos Allup, en sesión parlamentaria. Y desde hace rato se refiere a Hugo Chávez. “Él tenía una dependencia glandular con Fidel Castro. Lo amaba, lo quería. Se enamoró y le dio todo, poniendo Venezuela al servicio de Castro”.

Ramos Allup cuenta que la conquista de Venezuela fue una vieja ambición de Fidel Castro. En tiempos del presidente, Rómulo Betancourt, años 60, La Habana trató de tomar el país a través de la guerrilla. “Los derrotamos con balas y votos y les dimos la oportunidad de integrarse en la política de pacificación”.

Eso hizo la guerrilla. Aceptó entrar en la política de pacificación, y los gobiernos en Venezuela, como demócratas, mantuvieron relaciones con Cuba como gesto “de distención y de respeto”. De hecho, Henry Ramos Allup recordó que la primera llamada que recibió Carlos Andrés Pérez luego del golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992 fue de Fidel Castro. “Castro llamó para rechazar el golpe”.

 

Siga leyendo ALnavío