Así fue la fuga y el posterior paso de Aída Merlano hacia Venezuela

Así fue la fuga y el posterior paso de Aída Merlano hacia Venezuela

La excongresista Aida Merlano Rebolledo. Foto: Cortesía

 

La primera noche, tras su fuga, el 1 de octubre de 2019, Aida Merlano Rebolledo se habría refugiado en un apartamento ubicado en el barrio Toberín, en el norte de Bogotá.

Por ElTiempo.com





En esa vivienda habría permanecido por dos o tres días, hasta que se trasladó a un sector más popular en Kennedy. Todo indicaría que desde el primer momento ha estado acompañada de Yeico Manuel Vargas Silvera, con quien fue capturada en Venezuela y con quien sostendría una relación sentimental hace unos tres años.

“Desde el momento de su fuga se realizaron las tareas de rigor, amparadas por órdenes judiciales. Entre ellas, se nos ordenó estar atentos a los movimientos de sus familiares cercanos, así como a sus medios de comunicación. Durante los cuatro meses de su fuga, nunca se logró interceptar una comunicación de ella, lo que nos hace pensar que se comunicó con su familia a través de un tercero o de aplicaciones que permiten mensajes encriptados”, dijo a EL TIEMPO un investigador.

Para los encargados del caso, Vargas fue quien organizó su salida a Venezuela. De Bogotá se habrían trasladado por tierra hacia La Guajira, a mediados de noviembre. Aunque no hay una fecha exacta, lo claro es que pasaron desde Maicao a Paraguachón.

“Paraguachón es prácticamente territorio de los dos países. Si por Cúcuta hay trochas, en este sector se quintuplican. Y hay redes establecidas dedicadas a pasar a los ilegales. Muy seguramente así pasó Aida. Siempre tuvimos un gran porcentaje de certeza de que ella se refugiaba en Venezuela”, resaltó el investigador.

Señala la fuente que estando en La Guajira pudieron tramitar los documentos falsos, cédulas y hasta pasaportes porque se tienen identificadas tres o cuatro organizaciones dedicadas al traslado ilegal de migrantes.

Lea más en ElTiempo.com