El trueque es el salvavidas de muchas familias venezolanas

Los trueques salvan a muchas familias / Foto REUTERS / Ivan alvarado

 

La crisis por la cual atraviesa el país lleva a muchas personas no solo de clase media, sino de todos los estratos sociales, a utilizar aquellas costumbres que se usaron en la época de la colonia para adquirir algunos productos que en su mayoría son de primera necesidad.

Por María Cordero  / 2001





El trueque se hizo sentir luego del 2013, año en el que comenzaron a escasear gran parte de los productos de primera necesidad y donde el que tenía reserva de un producto buscaba cambiarlo con otras personas por algo que necesitará.

En la actualidad, aunque ha bajado el flujo de personas que realizan esta práctica, existen aún en los mercados populares y zonas más comunes quienes llevan a cabo estas prácticas y la mayoría de los productos que se ven involucrados son los que vienen en las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Támara Herrera, economista, indicó que este fenómeno se debe a la falta del efectivo circulante en el territorio y lleva a comercializar en formas antiguas.

“En este momento el trueque es una manifestación de involución por desmoronamiento de nuestro sistema de pagos, especialmente en su parte de efectivo, tanto en bolívares como en divisas”, finalizó. Otro de los especialistas consultados fue el también economista Luis Oliveros, quien coincide con el boom del trueque partiendo de la escasez por la que en un momento pasó el país.

“El tema del trueque se popularizó por las dificultades con los medios de pago y también con el tema de la escasez donde era difícil conseguir productos donde unos tenían harina y otros azúcar y estas personas llegaban a un acuerdo e intercambiaban. Conforme se fue resolviendo el problema de la escasez, que actualmente ya no existe, el tema del trueque ha pasado a un segundo plano.Simplemente las personas que tienen cantidades altas de un producto buscan cambiar con otras, pero esta claro que surgió por las dificultades de los medios de pago, ya que hay gente que no tiene dólares o suficientes bolívares y acuden al trueque, pero el mismo ha bajado considerablemente”.

 

Siga leyendo en 2001