Gustavo Tarre: La presidencia interina le agradece a Colombia por permitir a la Cidh trabajar en la frontera

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño / Vía @alandete

 

El régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de la delegación de la Cidh, alegando que no estaban autorizados para entrar al país

lapatilla.com





En este sentido, varios de embajadores ante la OEA, incluido el embajador de los Estados Unidos, Carlos Trujillo, acudieron a la rueda de prensa convocada desde la Embajada de Venezuela en Washington D.C. para denunciar las acciones del régimen de Maduro.

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño expresó que su agradecimiento a Colombia en nombre del presidencia interina “por permitir hacer la labor de la Cidh sobre Venezuela desde la frontera”.

“Mañana la Cidh viajará a Cúcuta para que el esfuerzo de revisar lo que sucede en temas de DDHH en Venezuela se concrete. Que no pudiera ingresar al país era de esperarse”, informó Tarre.

El representante de Venezuela aprovechó la oportunidad para aclarar que “El gobierno de Panamá no tuvo nada que ver con el impedimento de la visita de la Cidh a Venezuela, al igual que la línea aérea, más bien, el gobierno panameño hizo lo posible para que esta visita se realizara, pero no hubo éxito”, recordando la sanción impuesta por el régimen de Maduro a la línea aérea “Copa” luego que Juan Guaidó regresó de su primera gira internacional a Venezuela con esta línea comercial.

Tarre también alertó que a los medios de comunicación sobre posibles detenciones a los representantes de la ONG’s en los interno de país mientras se trasladan hasta la frontera, “queremos que los medios de comunicación esten atentos porque quizá se produzcan detenciones”, recalcó.

Puertas cerradas

La presidencia interina de Juan Guaidó extendió su invitación a la Cidh para que levantará su informe sobre la situación de los derechos humanos in loco a Venezuela. Sin embargo, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza anunció que la delegación no estaba autorizada para ingresar al país y la negativa se concreto este martes, cuando se le cerraron la puerta de Venezuela a la Comisión desde la aerolínea panameña Copa

CIDH

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ya había informado sobre la posibilidad de realizar el trabajo desde la frontera colombo-venezolana. La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado donde lamentó las acciones del régimen chavista que “tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.

“Pese a lo ocurrido el día de hoy, la Comisión ha decidido dar seguimiento a su objetivo de encontrarse con las víctimas, para lo cual se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela. En ese sentido, extiende un especial agradecimiento al Gobierno de Colombia, que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la Cidh realizar la visita a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, lo que permitirá a la Cidh reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”, continua el texto.

Además, la Cidh agregó que “ha dado un seguimiento cercano a la situación en Venezuela y ha corroborado que persiste un muy grave deterioro significativo en el goce de los derechos humanos. Adicionalmente, la Comisión considera que la prolongación indefinida e irrestricta del estado de excepción, la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa, la débil independencia judicial, la extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente, la ausencia de garantías para la celebración de elecciones libres y, en general, la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil evidencian la ausencia de Estado de Derecho”.

 

Tarre Briceño condenó que el régimen impidiera la entrada de la Cidh a Venezuela