Los distritos escolares de Florida podrían permitir a los estudiantes citar razones de salud mental por ausencias justificadas, según una propuesta aprobada el martes por un panel de la Cámara.
Por CBS Miami
El proyecto de ley (HB 315), patrocinado por la representante Susan Valdes, demócrata de Tampa, permitiría a los distritos escolares cambiar sus políticas de asistencia para dar a los estudiantes un día libre de salud mental cada semestre.
Contaría como una ausencia justificada sin necesidad de una nota del médico. Si los estudiantes necesitan más de un día libre para abordar problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión, Valdés dijo que necesitarían notas de los médicos para justificar las ausencias.
La ley de Florida actualmente requiere que los estudiantes tengan una nota del médico para tomarse un tiempo libre debido a razones de salud mental.
Valdés indicó que la intención del proyecto de ley es abordar las crecientes tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes y fomentar la comunicación entre padres e hijos que pueden estar sufriendo problemas de salud mental.
“Esta es una oportunidad para recordar a las escuelas y a los padres que la salud mental es tan importante como la salud física”, señaló Valdés.
Según una encuesta realizada por el Departamento de Salud de Florida el año pasado, el 33 por ciento de los estudiantes de secundaria en el estado reportaron sentimientos persistentes de tristeza y el 15 por ciento dijo que habían considerado seriamente intentar suicidarse.
La medida fue aprobada el martes por el Subcomité de Innovación PreK-12 de la Cámara, con el representante Mike Hill, R-Pensacola y el representante Sam Killebrew, R-Winter Haven, votando en contra.
El proyecto de ley de la Cámara necesitaría despejar dos comités más antes de poder llegar a la Cámara completa. Un proyecto de ley idéntico del Senado (SB 588), patrocinado por el senador Darryl Rouson, D-St. Petersburgo, no ha sido escuchado en comités.