Emigrar sin previa planificación pone en peligro la estabilidad económica y social

Emigrar sin previa planificación pone en peligro la estabilidad económica y social

Foto REUTERS / Marco Bello

 

A pesar de que el éxodo en Venezuela presenta una baja considerable en comparación a años pasados, a diario salen personas por las fronteras y aeropuertos en busca de una nueva vida de calidad, lo que a muchos se les dificulta conseguir dentro del país.

Por María Cordero / 2001





No todas las migraciones resultan exitosas. En algunos casos regresan “con las tablas en la cabeza”, al enfrentarse a una realidad distinta a lo que se pensaba que tendrían al salir del país.

La psicóloga Carol Guilarte recomienda que ante una posible migración la preparación debe ser tanto personal como psicológica, tomando en cuenta las personas cercanas que se quedan y al separarse un miembro de la familia, se pasa por un proceso de duelo.

“Lo principal es planificarse con antelación y preparar a tus seres queridos ante tu partida. Ser sincero con el tiempo que estarás fuera. Si la partida es definitiva o si existe esa posibilidad de volver. Manténte comunicado, esto hace que tus familiares te sientan cerca. No pierdas el contacto. El no hacerlo genera angustia, ansiedad, preocupación y más aún cuando varios países están hoy en día convulsionados”, explicó.

Entre las principales razones que llevan a emigrar están la económica y social, debido a que muchos jóvenes que en su mayoría son el fuerte de la migración, aspiran tener una casa, carro y una estabilidad como la que consiguieron sus padres, la social va apegada a la seguridad el no poder salir de noche y estar en la calle durante el día con la constante zozobra de un robo los motiva a irse.

Siga leyendo en 2001