Diez x Uno: Por una década – ¿Será aún peor? – Todos contra el plástico, por @ReinaldoPulido



1.- Por una década:

En el marco de Fitur, la OMT anunció con bombos y platillos que una vez más el mundo entero, supera sus números de movilizaciones de viajeros en viajes internacionales. En 2019 llegamos a 1.500 millones de personas. Lo que representa una década de crecimiento sostenido, recordando por cierto el 2014 cuando rompimos la barrera de los mil millones de seres humanos movilizados. Es decir, que la actividad de los viajes y el turismo es una excelente oportunidad de inversión y crecimiento.

2.- ¿Crece el mundo, crece Venezuela?:

Justamente hablando de crecimiento y oportunidades, esos datos que publicó la OMT, indican que esta actividad económica supera al resto de los indicadores mundiales. El turismo y los viajes es por mucho, la más adecuada aérea para invertir hoy en día. Y si llevamos esto a Venezuela, indica que ese es el camino para ayudar a la devastada economía del país. Acá debe haber una apertura muy grande, para que entren capitales y se logre la inversión necesaria que permita mejorar, la actividad y hacernos competitivos.

3.- La solución es fácil:

Acá hay que privatizar los aeropuertos, hay que privatizar los servicios públicos o que se le haga, por Dios, la inversión que todos esperan. En cada programa de radio o TV que me entrevistan lo digo, mientras no estén dadas las condiciones mínimas necesarias, para operar adecuadamente un servicio turístico o destino, no vamos a poder terminar de echar adelante esto. En el turismo reposa la salida a muchos problemas de la economía venezolana.

4.- ¿Será aún peor?:

Claro está, el turismo en el mundo entero siempre tendrá amenazas; como eventos naturales, políticos o como es el caso que nos toca actualmente de salud mundial. Justo mientras se publican esos números excelentes del desempeño en 2019, también se veía que el Coronavirus se convertiría en un serio problema a afrontar, ya que sin duda afectará mucho el desempeño de la actividad. Y más aún cuando el mercado principalmente afectado es el chino, uno de los más importantes en viajes internacionales hoy en día. Esta enfermedad que tan rápido ha crecido y que tantas personas ha afectado, podría convertirse en horas en algo aún peor. Pensar que hay ciudades en China con el equivalente a todos los habitantes de Venezuela, en situación de cuarentena, le hacen helar la sangre a cualquiera. Ver que los chinos han construido en tiempo record hospitales, también llama mucho la atención. Así mismo existe la duda de si desde allá están o no dando toda la información necesaria. Como sea, las próximas horas y días será vitales y determinantes.

5.- Crisis económica a la vuelta de la esquina:

El impacto económico del Coronavirus es inmenso. Uno puede pensar que el cancelar vuelos entre países, es algo medianamente serio y no es así. La suspensión de operaciones aéreas y marítimas, es algo más que delicado. Que además a medida que pasa los días profundiza la crisis. Por un lado empresas que redujeron sus operaciones hacia China, otras sencillamente suspendieron de un todo el flujo de vuelos. Los pasajeros de China no son recibidos más en EEUU. No hay que ser un erudito para saber que de seguir así, esto afectará el intercambio comercial profundamente.

Para continuar leyendo haz click acá:
viajesboletin.com