El aumento del nivel del mar dejaría a 80 aeropuertos bajo el agua para el año 2100

El aumento del nivel del mar dejaría a 80 aeropuertos bajo el agua para el año 2100

Aeropuerto de Caicos del Sur, en el territorio británico de ultramar en las islas Antillas, el 7 de febrero de 2019. | Daniel Slim / AFP

 

Algunos de los aeropuertos más activos del mundo, incluidas ciudades de Estados Unidos como Nueva Orleans, Palm Springs en California y Cayo Hueso, podrían estar bajo el agua a fines de siglo si el calentamiento global sin control empuja hacia arriba el nivel del mar, dijeron los investigadores el miércoles.

Un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con sede en Washington encontró que con 1 metro (3.3 pies) de aumento del nivel del mar, se estima que 80 aeropuertos a nivel mundial estarían inundados para 2100.





“Si sales y arrojas un dardo con los ojos vendados, casi todo se verá afectado por el cambio climático, incluidos los aeropuertos”, dijo Noah Maghsadi, uno de los autores.

Un informe de 2019 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió que los niveles del mar podrían aumentar en aproximadamente 60-110 cm si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando fuertemente.

Pero incluso si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, los investigadores estimaron que casi 45 de los aeropuertos del mundo en áreas bajas podrían inundarse por el probable aumento del nivel del mar de aproximadamente medio metro.

“En base a este análisis, incluso si reducimos el cambio climático, la adaptación todavía tiene que suceder”, dijo Maghsadi.

Los métodos utilizados para evitar inundaciones incluyen la construcción de diques, diques y espacios subterráneos, dijo el análisis, que se basó en datos del grupo de investigación Climate Central para los niveles del mar y OpenFlights, una compañía de datos de rutas y líneas aéreas.

Los aeropuertos vulnerables también incluyen algunos de los más activos en Asia y Europa, dijo WRI, como el Aeropuerto Internacional Yancheng Nanyang en la provincia china de Jiangsu y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

A medida que los impactos adversos del cambio climático se vuelven más claros, los gerentes de aeropuertos en las regiones costeras han comenzado a invertir en medidas que incluyen pistas más altas, diques y mejores sistemas de drenaje para proteger los bienes inmuebles.

El aeropuerto Changi de Singapur, por ejemplo, que ha analizado escenarios hasta 2100, ha resurgido sus pistas para mejorar el drenaje y está construyendo una nueva terminal más alta a 18 pies (5,5 metros) sobre el nivel del mar para mantenerlo a salvo del aumento de los mares.

En los últimos años, el Aeropuerto Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de San Francisco en los Estados Unidos han instalado barreras contra inundaciones. Y el mes pasado, las autoridades aprobaron un plan de $ 587 millones para elevar el malecón del aeropuerto de San Francisco de 3 pies a 8 pies de altura, dijeron los investigadores.

Muchos aeropuertos en las pequeñas naciones insulares que carecen de recursos financieros, como en el Pacífico, también están en alto riesgo.

“Dependen totalmente del comercio desde aviones y aeropuertos y … eso va a paralizar” cómo obtienen sus importaciones de alimentos y otros bienes básicos, dijo Tina Huang, coautora del análisis.

El calor extremo y el empeoramiento de los desastres naturales también se citan como amenazas climáticas para los aeropuertos.

Los investigadores dijeron que, solo en el área de Nueva York, el aeropuerto LaGuardia, el aeropuerto internacional John F.Kennedy y el aeropuerto internacional de Newark experimentaron graves inundaciones de cuerpos de agua cercanos durante el huracán Sandy en 2012. | Por Matthew Lavietes / Reuters