AN investigará la explotación rusa de carbón en una zona indígena protegida en Zulia

AN investigará la explotación rusa de carbón en una zona indígena protegida en Zulia

 

El diputado a las Asamblea Nacional (AN), Virgilio Ferrer solicitó ante la plenaria del parlamento que se designe una comisión especial mixta conformada por las comisiones permanentes de Pueblos Indígenas, Energía y Petróleo y Ambiente para que se investigue la explotación del carbón en el municipio Mara del estado Zulia, causada por la empresa rusa Minera Vostok.





La propuesta que fue aprobada por unanimidad, la hizo el diputado indígena durante la sesión ordinaria de este martes que se realizó desde el Teatro Municipal Vidal González, en San Antonio de los Altos, Municipio los Salias, ante la toma militar del Palacio Federal Legislativo por parte del régimen y los diputados que traicionaron a la directiva de Juan Guaidó.

El parlamentario zuliano, Virgilio Ferrer, denunció que se está violando la constitución y las leyes ambientales en una zona indígena protegida por las nacientes de los ríos que constituyen la fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Maracaibo y los centros poblados de la costa oriental del lago.

“Explotar carbón en esa zona es afectar considerablemente tres grandes ríos, Cachirí, Guasare y Socuy, estos alimentan el embalse Manuelote que surte de agua el 70 % de la ciudad de Maracaibo y el estado Zulia”, manifestó.

Asimismo, mencionó que se violan los artículos 119, 120, 121 y 128 de la constitución que estipulan que hay que consultar a la población indígena para ejercer dicha explotación.
Indicó que esta empresa rusa quiere hacer lo mismo que están haciendo en el arco minero, cometer ecocidio, genocidio y la destrucción de la patria, entregándosela a una empresa extranjera, “¿quién es el traidor?, ¿El que entrega el país, o el que lucha para liberar a Venezuela de esta dictadura?”.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo zuliano y a toda Venezuela a defender el territorio nacional, “con esta situación no solo van a acabar con la zona minera, sino con Maracaibo, con el pueblo wuayú, porque afecta a Sinamaica y el río Orinoco.

Nota de prensa