Estos son los nuevos ministros en el gabinete de Iván Duque

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, y Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura. Foto: Presidencia

 

Desde el final del año pasado se empezaron a generar movimientos dentro del gabinete presidencial de Iván Duque, pues la salida de Juan Pablo Uribe como ministro de Salud abrió la puerta para un posible remezón en la organización ministerial que tiene el mandatario colombiano; y esta suposición se está confirmando en el primer mes del año, pues hoy se confirman tres cambios nuevos en el Gobierno.

Por cablenoticias.tv





El estadista anunció a través de su cuenta de Twitter, que Ángel Custodio Cabrera fue designado como el nuevo jefe de la cartera de Trabajo tras la salida de Alicia Arango, quien fue removida para el ministerio de Interior, cargo en el que se encontraba Nancy Patricia Gutiérrez, funcionaria que fue trasladada al puesto de consejera presidencial para los Derechos Humanos, mismo oficio que se encontraba bajo la dirección del nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“Profesional idóneo para nuestro propósito de tener en el Gobierno a los mejores técnicos, con sentido social. En su vida pública ha trabajado por los beneficios de las madres comunitarias, jóvenes y cajas de compensación”, trinó el presidente Iván Duque.

Cabrera es profesional en Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Derecho Tributario y Finanzas de la Universidad de Los Andes, quien fue senador de la República, donde impulsó proyectos en beneficio de las madres comunitarias; también se desempeño como consultor tributario, Director Regional del Bienestar Familiar en Bogotá, concejal de la capital y dos veces representante a la Cámara. Actualmente hace parte de la bancada de La U.

Por otra parte, el presidente Duque también anunció que Fernando Ruíz será el nuevo ministro de Salud, tras la renuncia del doctor Juan Pablo Uribe y el período de encargado que estaba realizando el viceministro Iván Darío González; el nuevo jefe de esta cartera tendrá entre sus principales retos, solucionar las críticas en contra de la “crisis” del sistema de salud, el aumento en los casos de dengue en el país, las alertas por contaminación en las principales capitales y la precaución para que el coronavirus pueda continuar lo más lejos posible de Colombia.

“Fernando Ruiz Gómez es Máster en Salud Pública de Harvard School of Public Health, Máster en Economía y Doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, de México. Ha sido Viceministro de Salud y miembro de la Organización Mundial de la Salud”, se lee en el trino del mandatario.

Y finalmente, en la cartera de Agricultura estará Rodolfo Enrique Zea, quien será el reemplazante de Andrés Valencia que desde hace varios meses atrás fue criticado por la resolución sobre el “aleteo” en el país, que tras los señalamientos, decidió salir a reformar su reforma; con respecto a esta cartera, el presidente Duque agradeció al doctor Valencia por su “excelente trabajo nos permitió sacar adelante programas como Coseche y Venda a la Fija y el Campo Emprende, y lograr certificación de Colombia como libre de aftosa con vacunación”.