Embajador de la UE en la ONU reconoce a Guaidó y aboga por elecciones libres en Venezuela

Juan Guaidó. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

 

El embajador de la Unión Europea (UE) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Walter Stephens, expresó su respaldo a unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres como única vía para lograr una solució en el país. El diplomático rechazó absolutamente los atropellos contra los diputados de la Asamblea Nacional y reiteró que el único presidente legítimo del poder legistativo es Juan Guaidó.

Las palabras las pronunción en el evento “Demoler la democracia en Venezuela: amenazas a elecciones libres y justas en 2020” que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Ginebra. Esta iniciativa estuvo protagonizada por el embajador de EE.UU., Andrew Bremberg, junto a Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial venezolano para Asuntos Humanitarios y ante las Naciones Unidas, y Ángel Medina, diputado de la Asamblea Nacional.

Asimismo, Stephens manifiestó que la UE se encuentra trabajando en el desarrollo de medidas contra personas involucradas en graves violaciones de los Drechos Humanos de los venezolanos. Advirtió que unas elecciones fraudulentas solo empeorarán la crisis; por lo que llamó a una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para garantizar un proceso creíble.

El representante del organismo multilateral reiteró su compromiso con la atención de la crisis humanitaria por la que transita el país y aseveró que son más 4.5 millones de venezolanos los que han abandonado su país por el colapso generalizado que se vive. También sostuvo que la UE continuará trabajando, a través del Grupo de Contacto Internacional y su enviado especial, para generar las condiciones para un proceso electoral libre.

Finalmente, expresó su condena a los sucesos del 5 de enero, desconociendo la elección de Luis Parra como presidente de la AN y asegurando que episodios como ese constituyen un obstáculo en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país.

Nota de prensa