Rayos X revelan qué escondía “La Virgen de las Rocas” de Da Vinci

Un nuevo examen de rayos X ha revelado que el famoso cuadro de Leonardo da Vinci ‘La Virgen de las Rocas’ ocultaba otra imagen debajo de su superficie: un ángel junto al niño Jesús, informa en un comunicado la National Gallery (Galería Nacional) de Londres.

Por actualidad.rt.com

El año pasado, un estudio científico de la obra descubrió que contenía imágenes ocultas debajo, sobre la misma tabla. Usando luz infrarroja, expertos de la Galería revelaron unos diseños iniciales para un ángel y un niño, así como para una Virgen María diferente posada más arriba en el marco.

Pero este nuevo escaneo de la pintura usando una técnica llamada macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF), así como un nuevo algoritmo para interpretar los datos, reveló las alas del ángel y la cabeza de este invisible niño Jesús de una manera más clara.

“Fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue muy emocionante ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas”, señaló en un comunicado Pier Luigi Dragotti, profesor del Imperial College de Londres.

La técnica MA-XRF funciona excitando elementos químicos individuales en la pintura, haciendo que brillen levemente de una manera que un escáner sensible puede captarlos.

El elemento clave que ha sido útil para revelar los bocetos fue el zinc. En el boceto original de Da Vinci debe haber usado una sustancia que lo contenía. Una vez que se identificó esa característica, los investigadores sabían qué buscar para revelar nuevos detalles ocultos.

No está claro por qué Da Vinci cubrió su boceto original. ‘La Virgen de las Rocas’ es el nombre de dos cuadros del artista italiano, de composición casi idéntica, uno de las cuales se exhibe en el Louvre de París, y el otro en la Galería Nacional de Londres.