Vicente Brito: El modelo político condujo a la crisis social

Brito
Vicente Brito, Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución / Prensa

 

Los distintos diagnósticos que se han efectuado de el porque de las desmejoras sociales, todos indican que ha sido causado por el modelo político aplicado denominado Socialismo Siglo XXI, el cual se ha sostenido por mas de 20 años.

Lo preocupante es que no se observan decisiones que indiquen rectificaciones oportunas y necesarias que puedan facilitar, las urgentes soluciones a la crisis social que afecta y angustia a las familias Venezolanas.





Son indicadores de la complejidad en que nos encontramos, la caída del PIB en un 66% del 2015 a la fecha, lo que significa que hemos reducido en dos terceras partes los bienes y servicios producidos en el país, con sus consecuencias en crecimiento de la pobreza, caída del consumo, calidad de vida, reducción del poder adquisitivo, etc.

El modelo político aplicado, comprende el control de los medios de producción, minimización de la actividad privada, la toma de tierras, inmuebles y empresas sin ningún pago a sus propietarios, control oficial absoluto de la explotación de todos las riquezas naturales, una economía centralizada, sustitución de la gerencia privada de las empresas estatizadas en, grandes inversiones con recursos públicos para aumentar producción.

Ejemplos (plan eléctrico, empresas básicas, agro Venezuela), etc. Se estima alcanzaron los 200 mil millones de dólares del 2008 al 2019.

Los resultados obtenidos han sido antagónicos al interés nacional tales como la disminución de los montos producidos, parálisis parcial o total de buena partes de estás empresas y tierras tomadas a los privados a pesar de los grandes recursos invertidos. En ninguno de estos programas desarrollados no se obtuvieron mejoras y mucho menos se alcanzaron las metas previstas.

Su efecto mas impactante es la inflación creada por el Banco Central al otorgar una gran asistencia financiera para sostener las pérdidas que genera el conglomerado empresarial público axial como el déficit fiscal, las cuales hoy superan los cientos de miles de millones todos los meses. Razón principal para el empobrecimiento de las familias Venezolanas, por perdida constante del poder adquisitivo, con caída creciente del consumo.

Todo este conjunto de decisiones aplicadas de acuerdo al modelo político denominado Socialismo Siglo XXI, es la causante de las desmejoras en calidad de vida observadas.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.

Nota de prensa