Consecomercio: Expansión económica no se está dando en estratos sociales ni regiones del país

Consecomercio: Expansión económica no se está dando en estratos sociales ni regiones del país

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio / foto vía El Nacional

 

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, comentó que la expansión económica no se está dando en todos los estratos sociales ni en todas las regiones del país.

Por Sarah Barrios / El Universal





Opinó que el petro debe “vestirse de confianza y ser mejor explicado, reglamentado y libremente intercambiado”, además de ser utilizado como medida de estabilización similar al plan del real brasileño.

“Hay que tener cuidado con que no se abran nuevas brechas. No podemos permitir que un grupo de venezolanos se nos quede atrás, hay que tratar de darle poder adquisitivo a los venezolanos y de alguna mantener la dolarización transaccional que ha venido a subsanar algunos de los problemas”, expresó Capozzo.

Por su parte, el máximo representante de Consecomercio indicó que “el petro solo funcionará si se usa de una manera parecida al nuevo real en Brasil”, teniendo en cuenta que dicho activo es empleado como una unidad de cambio, que es acompañado de medidas económicas que pretenden estabilizar la economía nacional.

De igual forma, puntualizó que “el dólar esta circulando en más de 30% a nivel nacional, pero hay ciudades como en occidente Maracaibo donde llega a 80%”.

“Pese a que no entran divisas por exportaciones es bastante difícil explicar de dónde vienen las divisas, pudieran ser las remesas o una doble contabilidad, el hecho es que están entrando una cantidad de dolares al país, al torrente financiero nacional y están resolviendo la capacidad de adquisición a una parte de algunos los venezolanos”, dijo.

Confesó que “la dolarización transaccional pudiese llegar a convertirse en un escenario donde los venezolanos ganen en moneda no manipulable porque la escasez de bolívares en efectivo es evidente”, agregando que considera necesario que Venezuela pudiera resolver situaciones tan complicadas como las sanciones y el acceso a los mercados internacionales.