Corea del Norte viola sanciones de la ONU e importa petróleo ilegalmente

Corea del Norte viola sanciones de la ONU e importa petróleo ilegalmente

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un / KCNA Photo. KCNA via REUTERS

 

Corea del Norte, golpeada por una serie de sanciones de la ONU, importa ilegalmente más y más petróleo y continúa abasteciéndose de automóviles de lujo y alcohol, afirma un informe anual de expertos entregado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

lapatilla.com





“Corea del Norte viola las resoluciones (de la ONU) al importar petróleo ilegalmente”. Este país “aumentó las compras gracias, en particular, a buques petroleros cada vez más grandes con banderas extranjeras y le entregan directamente (su carga)”, especifican en su documento los expertos encargados de controlar la aplicación de las sanciones.

En 2017, Pyongyang fue objeto de varias series de sanciones internacionales que limitaron sus importaciones de petróleo y prohibieron sus exportaciones de carbón, pesca o textiles, para obligarlo a detener sus programas de armas nucleares y balísticas.

El grupo de expertos indica que recibió, como en el año anterior, un informe de Estados Unidos, con imágenes de satélite y datos, que abarca un período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 y que demuestra que las cuotas de importación autorizadas de petróleo refinado han sido sobrepasadas.

Además, la nación asiática “continúa eludiendo las resoluciones de la ONU al exportar de forma ilegal, principalmente, carbón” y continúa importando bienes prohibidos, “incluidos los vehículos de lujo, el alcohol y la robótica”, afirma el documento.

Por su parte, China exigió este lunes a la ONU una investigación por la filtración a la prensa del informe, que, entre otras cosas, señala que Pyonyang ha exportado a su vecino carbón en violación de los castigos que tiene impuestos.

Pero la delegación china alegó que “siempre” han “cumplido fiel y seriamente sus obligaciones internacionales”.

Vía DW