Alfonzo Bolívar: Los venezolanos están en riesgo mortal ante la escasez de medicinas fabricadas en el país

Foto: Cortesía (NDP).

 

El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar alertó que los venezolanos se encuentran en riesgo mortal, ante la escasez de medicinas fabricadas en territorio venezolano.

Bolívar indicó que según cifras emanadas por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), solo el 25% de las medicinas que necesitan los venezolanos se producen en el país.





Sumado a esta realidad el activista indicó además que “los medicamentos importados son sumamente costosos debido a la hiper inflación existente en Venezuela, lo que los hace prohibitivos e inaccesibles a la mayoría de la población, que no tiene acceso a un ingreso en divisas”.

“Muchos venezolanos con enfermedades graves o recurrentes y pacientes crónicos, simplemente dejaron de consumir sus medicamentos por no poder comprarlos, lo que representa un deterioro acelerado de su salud y su calidad de vida”.

De igual forma reiteró que enfermedades ya erradicadas en el país como la poliomielitis, fiebre amarilla, polio, entre otras, han vuelto con mayor fuerza por la ausencia de políticas efectivas de vacunación, fumigación y de salubridad en general.

Asimismo alertó que “lamentablemente Venezuela tampoco está preparada para epidemias mundiales como el corona virus, debido a la ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro en atender las carencias de la salud pública en Venezuela”.

Denunció además que sumado a la escasez de medicina, está el caso del contrabando de medicamentos falsos, “por la frontera de Ecuador con Perú y Colombia pasan diariamente toneladas de medicamentos falsos, según reportes de medios de comunicación colombianos”.

“Muchos de estos tienen efectos placebo pero otros ponen en alto riesgo la vida de miles de venezolanos. Se han reportado casos de pacientes oncológicos que compraron medicamentos falsos en las fronteras de Venezuela y casi mueren y se reportan otros casos de pacientes fallecidos a causa de los falsos medicamentos”, dijo.

Bolívar aseveró que la única manera de recuperar la fabricación de medicamentos en Venezuela y detener el tráfico de medicinas falsas, es a través de un cambio de modelo y de gobierno, “mientras siga Maduro en el poder proseguirá el genocidio continuado y el riesgo mortal en la salud de los venezolanos”.