AN aprobó investigar el derrumbe en El Callao que causó la muerte de 20 mineros

Foto cortesía

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, a través de la Comisión Presidencial para la denuncia de efectos del Arco Minero, que esta instancia parlamentaria investigue las irregularidades sobre el derrumbe ocurrido el pasado 02 de febrero en las Minas Isadora del municipio El Callao del estado Bolívar, ubicada en un área restringida de Mibiturven, antigua Minerven, donde se presume que quedaron tapiadas unos 20 mineros, de los cuales solo han rescatado 3 cadáveres.

Así lo planteó la diputada por el Estado Amazonas, Mauligmer Baloa durante la sesión ordinaria de este miércoles que se celebró en la Plaza Bolívar de Chacao, con la presencia del presiente (E), Juan Guaidó, luego de su gira internacional.

En un punto de información, la diputada Baloa explicó que esta situación se mantuvo hermética hasta el día lunes 03 de febrero, cuando las autoridades del estado oficializaron que 20 mineros quedaron tapeados durante el ejercicio de la minería ilegal.

“No fue hasta el día martes que el cuerpo de bomberos de Minerven y de El Callao, así como protección civil, rescataron a penas los cuerpos de tres mineros, quienes estaban buscando el sustento para sus familias y sus hogares”, señaló.

Baloa agregó que, a pesar de las medidas de rescate, fueron desalojadas las oficinas de Minerven producto de los fuertes olores de los cadáveres, que aun se encuentran en la zona de derrumbe donde se practicaba la explotación de oro ilegal.

La parlamentaria destacó que Minerven es una empresa que está declarada improductiva. Es decir, que no puede ejercer la minería, y mucho menos ingresar personas a ejercerla de forma ilegal. “Por lo tanto, es una empresa clausurada, y siguen actuando con el ojo permisivo de sindicatos irregulares, donde mandan son los pranes, los organismos de seguridad, que realmente son de inseguridad del régimen, que son quienes mandan ahí”, enfatizó.

En ese sentido, propuso que la Comisión Presidencial para la denuncia de efectos del Arco Minero conjuntamente con la fracción parlamentaria del estado Bolívar se traslade en la brevedad posible con el fin de determinar la actividad legal de esta mina, de ser así, se estaría hablando de un accidente laboral.

“Si es ilegal, hay que determinar para donde esta yendo ese oro ilegal y de sangre de esos hermanos que perdieron su vida en estas minas”, finalizó.

Nota de prensa