AN legítima aprueba acuerdo contra la xenofobia a venezolanos en el exterior

Foto Cortesía

 

Los diputados de la Asamblea Nacional legítima debaten este miércoles, Día de la Juventud, y con la presencia del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, el tema de la xenofobia contra los venezolanos que se encuentran en el exterior producto de la migración forzada ante la crisis que atraviesa el país.

lapatilla.com

La sesión de este miércoles se lleva a cabo en la Plaza Bolívar, ubicada en el municipio Chacao, estado Miranda.

Al respecto, el diputado Edwin Luzardo destacó:

 

Seguidamente, el diputado Renzo Prieto, expresó la necesidad de que el mundo entienda “la situación compleja de la migración que tenemos hoy en Venezuela, el alto flujo de migrantes se debe a la crisis, hoy hay más de 5 millones de migrantes venezolanos, 14 % de la población nacional (…) Nuestra situación es parecida a la de Siria, nación con 8 años en guerra, 65 % de los migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, esta situación no se debe a una catástrofe natural”.

“Agradecemos a los países que han abierto la puerta a los venezolanos, que respaldan la lucha por la democracia de nuestro país, la lucha por la dignidad y la libertad no es otra cosa que construir las bases por un continente próspero”, insistió.

 

Luego, el diputado Carlos Valero refirió que “sobre la xenofobia contra nuestros hermanos hay que decir que asumimos y estamos trabajando desde la presidencia encargada y el cuerpo diplomático la forma de mitigarla”.

“Hemos trabajado muy de cerca con el gobierno de Perú, que no tiene nada que ver con los brotes xenofóbicos (…) 5.8 millones de venezolanos están fuera de nuestras fronteras, 2 millones no tienen resuelto su estatus migratorio, un millón se enfrenta a la realidad de ver desmembradas sus familias, mientras en el Mar Caribe han desaparecido más de 100 venezolanos”, detalló Valero.

“Hay un grupo que ha cometido delitos, situaciones irregulares, pero es una minoría, no llega al 1 %”, indicó.

“Pero vamos a intensificar la diplomacia con los países del Grupo de Lima y de Europa, en muchas situaciones no es fobia a los extranjeros sino a la pobreza, diferencias raciales”, expresó.

Antes de finalizar el primer punto del orden del día, el también presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, aseguró que “en la crisis de refugiados venezolanos apenas se han invertido 100 dólares por refugiado, a diferencia de los de Siria en cuyo caso se invirtieron 5 mil dólares por refugiado (…) Se siente el llanto de ese millón de niños que tienen sus padres en Perú, en Argentina, he ordenado a los embajadores que tenemos en los países a levantar un informe sobre los refugiados, un venezolano es de pleno derecho esté donde esté”.