Diputado Barragán: El régimen debe asumir plenamente su responsabilidad respecto al Esequibo

Imagen cortesía.

 

“Una de las herencias más pesadas que dejará el régimen socialista, cuando abramos las puertas hacia la libertad y la democracia, será la de El Esequibo, cuya entrega comenzó con la demolición de una Política de Estado, concebida y realizada por más de medio siglo, hasta conducirnos a la Corte Internacional de La Haya, muy a pesar de las claras y sostenidas advertencias que hicimos en la Asamblea Nacional, a través de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio”, señaló el diputado Luis Barragán en el foro organizado por el estudiantado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, antes de acudir a la sesión de la Asamblea Nacional en Chacao.

Indicó que la situación se ha agravado, entre otras razones, por el seguimiento ciego de la línea política e intereses de la Cuba que tradicionalmente ha apoyado a Guyana y el manejo exclusivo y sectario del problema por los altos estamentos de la usurpación que se ha traducido en la desprofesionalización de la Cancillería.

“Demostrado en más de veinte años de continuismo, la dictadura le ha importado un bledo la pérdida del territorio esequibano, e, incluso, ha pretendido disparatadamente trasladar sus responsabilidades a la oposición, pero Maduro Moros y su camarilla deberá asumirlas plenamente. Contamos con los expertos y también los activistas que no han dejado morir tan histórico reclamo, y nos corresponderá, por difícil que se diga, revertir la situación en un futuro cada vez más cercano, con el cese de la usurpación”.

En el foro también participaron como panelistas el Lic. Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela; el Lic. Jorge Luis Fuguet, coordinador nacional de Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo; y el abogado Maiger Urbina. Todos respondieron a las preguntas formuladas por la nutrida concurrencia.

“Una inmensa significación tiene esta actividad nada más y nada menos que en el Día de la Juventud, cercana la fecha aniversario del Acuerdo de Ginebra que permite confiar en las nuevas generaciones que sienten en cada fibra a la Venezuela de siempre emulando a aquellos que lucharon por la libertad en 1814, marcándoles un rumbo”, expresó el parlamentario.

Acotó finalmente: “En la materia, hay tareas concretas que realizar, por ejemplo, sólo la delimitación terrestre puede dar paso a las de las aguas en la Fachada Atlántica, sobradamente acreditados nuestros derechos en el orden histórico y propiamente jurídico; o que, previo reconocimiento de nuestra titularidad sobre El Esequibo, a venezolanos y guyaneses, inevitables vecinos, nos corresponderá adelantar un esfuerzo de cooperación orientado hacia el desarrollo social y económico de la zona que, por cierto, será mejor que cualquier promesa e ilusión petrolera que ya los embarga. Sin embargo, permítanme decirlo, también hay otras materias, como la defensa de la autonomía universitaria que está en inminente y clarísimo peligro: hagamos las elecciones en cada universidad, simultáneamente, con el artículo 109 constitucional”.

NP.