Habitantes de Lara empezaron a comprar tapabocas por temor al coronavirus

La aparición del coronavirus puso a todos a correr. Aunque en Venezuela todavía no se ha registrado el primer contagio de una enfermedad que apareció en China a finales del año pasado y que ataca el sistema respiratorio, las personas en el estado Lara han empezado a comprar como locos insumos médicos que sirvan para protegerse: tapabocas y guantes son los escudos elegidos.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





De acuerdo a lo explicado por vendedores de insumos médicos en estos momentos la venta de tapabocas se incrementó significativamente, pues de 20 o 30 que, en promedio se vendían por semana hace un par de meses, ahora se venden entre 50 y 60 tapabocas cada siete días. “La gente se los está llevando de forma desesperada. Hay mucha información sobre los virus que están en estos momentos en el mundo y las personas buscan la manera de protegerse”, señala Jorge Campos, vendedor de insumos médicos.

La alta demanda que tienen los tapabocas en la actualidad hace que el precio del insumo se duplique pues de 25 mil bolívares que costaba a principios de años ahora cuesta entre 45 y 50 mil. Los guantes clínicos, otra de las herramientas buscadas, también han incrementado de precio aunque en menor medida, pues de 20 mil pasaron a costar entre 30 y 35 mil bolívares. “Los chinos vienen y se llevan caja tras caja para sus negocios”, decía.

Las personas consultadas por LA PRENSA explicaban que si hay desesperación en la calle es porque muchos no confían en el sistema público de salud. Al haber tantos casos en el mundo sienten que es cuestión de tiempo para tener el primer contagio en Venezuela y no quieren correr riesgo. “Por medio de las noticias uno sabe cómo protegerse. Los virus están en el ambiente y, mientras más protección haya, mucho mejor”, señala el señor Danny Azuaje, vendedor de empanadas.Gana terreno

El coronavirus

Se expande con una rapidez impresionante. Si hasta hace una semana se contabilizan 400 muertos vinculados a esta enfermedad, ya la cifra asciende a 910 fallecidos en todo el mundo mientras los registros de contagio alcanzan la espeluznante cifra de 40 mil.

Hasta los momentos son 28 los países que han confirmado la presencia del coronavirus. Otros como Brasil tiene a personas en cuarentena y bajo observación médica por haber estado expuestos a la infección, mientras que en España trabajan intensamente en la búsqueda de una vacuna para enfrentar el virus.