Impacto económico por el coronavirus se sentirá en todo el mundo

Impacto económico por el coronavirus se sentirá en todo el mundo

coronavirus
Foto del miércoles de un hombre con una máscara en una escalera mecánica en un centro comercial en Pekín.
Feb 12, 2020. REUTERS/Tingshu Wang

 

Mientras China intenta retomar sus actividades tras el largo receso por el Año Nuevo Lunar, analistas y banqueros revisan sus estimaciones del impacto económico del coronavirus, que ha golpeado los negocios, retenido aviones en tierra y provocado la muerte de más de 1.000 personas.

La mayoría de los expertos cree que China afronta un impacto económico breve pero más fuerte de lo que se pensaba originalmente, que se sentirá en todo el mundo.





Sin embargo, las expectativas de cuán dura será la repercusión varían. Los profesionales de la salud y economistas afirman que lo poco preciso de los datos chinos y la falta de precedentes dificultan hacer estimaciones claras.

El Producto Interno Bruto chino podría hundirse a un 4% en el primer trimestre, según Nicholas R. Lardy, socio senior del Peterson Institute for International Economics. La cifra se compara con la expectativa de Pekín de un crecimiento anual de 6% antes del surgimiento del virus.

Sin embargo, si la cifra de nuevos casos confirmados sigue bajando, los efectos adversos sobre el crecimiento anual serán mucho menores, indicó Lardy.

Cálculos de S&P difundidos el martes sugieren que el impacto del virus podría recortar el crecimiento del PIB chino a 5,0% este año. El golpe más fuerte se registraría en el primer trimestre antes del inicio de un repunte en el período julio-septiembre.

Muchos economistas y analistas miran la epidemia de SARS de 2002 como precedente histórico. Pero en esa época, la contribución de China al PIB global era de apenas 4%, frente al 15% de 2017, y sus firmas estaban mucho menos integradas en las cadenas globales de suministro.

Es complicado hacer pronósticos porque Pekín tiene antecedentes de manejar estrechamente la economía para lograr metas específicas. Ya hay dudas sobre si la economía del país tendrá un crecimiento de 6% en 2020.

Además, no es mucho lo que se conoce sobre el coronavirus, incluyendo su período exacto de incubación y la efectividad de la medidas de cuarentena, comentó Catherine Troisi, especialista de salud pública de la Universidad de Texas.

La naturaleza autoritaria de Pekín podría entorpecer la respuesta por el miedo de los funcionarios a reportar problemas, indicó Troisi, en una cultura “que le dispara al mensajero”. Agregó que es probable que una actualización que habla de cerca de 43.000 infecciones se quede corta.

Los estragos tras el virus podrían recortar de 40 a 50 puntos básicos del crecimiento económico esperado de Estados Unidos de hasta 2,4% por trimestre para 2020, según Constance Hunter, economista jefe de KPMG y presidenta de NABE.

Hunter advirtió, no obstante, que eso podría cambiar si se disparan las tasas de infección y de muertes. El virus podría borrar un punto porcentual de la tasa de crecimiento revisada de China de 5% para el primer semestre, indicó.

Reuters